Semana Social 2021 en Neuquén: "Marcar la esperanza"

  • 4 de agosto, 2021
  • Neuquén (AICA)
Mons. Fernando Croxatto traza los ejes de las jornadas que se están desarrollando: empleo digno, sindicalismo, empresariado, cuidado del medio ambiente, emprendimiento comunitario y cooperativismo.

El obispo de Neuquén, monseñor Fernando Martín Croxatto, invitó a ser parte de la Semana Social 2021 de su diócesis que se está transmitiendo por las redes sociales del 3 al 6 de agosto y este año lleva como lema: “Al encuentro de los más necesitados con trabajo y esperanza”. 

En una entrevista con LU5, el prelado neuquino comentó los momentos más importantes de esta semana.

En primer lugar, señaló la importancia de acompañar a los más débiles y temerosos en este tiempo de pandemia que son los mayores. Luego explicó los motivos por los cuales decidieron realizar esta Semana Social en esta fecha próxima al 7 de agosto: “Lo queríamos plantear de la mano de san Cayetano, con lo que significa acá en Argentina este santo, sobre todo por el pedido de pan y trabajo”. 

“Nos tiene que animar a seguir ayudándonos a buscar un trabajo digno que nos ayude a conectar la persona con lo que hace cada uno; con lo difícil que esto se plantea hoy a partir de la carencia de trabajo”, expresó.

En el primer día de la Semana Social, el 3 de agosto, abordaron la temática del trabajo y tuvo entre los expositores a monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo y secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam). “Es muy importante que podamos rescatar lo que el papa Francisco enseña a los movimientos populares”, afirmó el arzobispo e invitó a tomar conciencia de la realidad del trabajo en Latinoamérica.

Hoy, 4 de agosto, se plantea la temática del sindicalismo a partir de los sindicalistas. “Queremos rescatar la esencia y el valor del sindicalismo, la propuesta de la dignidad en el trabajo. En el día de la muerte de monseñor (Enrique) Angelelli, queremos proponer ese tema en honor a los que trabajaron por la justicia y la verdad”, expresó el obispo de Neuquén.

El jueves 5 abordarán la cuestión del empresariado a la luz de la vida del venerable Enrique Shaw. “El empresariado es un valor por el cual muchos tienen trabajo. Queremos ver, entonces, el empresariado social. A veces miramos a la figura del empresario como alguien lejano a la realidad, como solo pensando en sí mismo y en el capital”, observó.

En cuanto a la vida de Shaw, rescató: “Él quería trabajar más como obrero que como empresario, y lo consigue. Y decía: ‘Nada anda bien en una sociedad donde muchos andan mal’”. Con esta frase del venerable empresario, monseñor Croxatto invitó a pensar la realidad argentina.

Para cerrar, el 6 de agosto, tocarán la temática del cuidado del medio ambiente, el emprendimiento comunitario y el cooperativismo en el trabajo. 

“En estas propuestas buscamos saber cómo podemos sostenernos y caminar juntos. Queremos marcar la esperanza”, concluyó el obispo.

A la transmisión de cada jornada se puede acceder a través de la página de Facebook Diócesis de Neuquén.+