La diócesis de Orán avanza en una "cultura de cuidado" a menores y vulnerables

  • 30 de julio, 2021
  • San Ramón de la Nueva Orán (Salta) (AICA)
En un comunicado de prensa, el obispado de Orán anunció acciones pastorales con el objetivo de prevenir y combatir abusos. Se creó un Equipo Pastoral de Protección y se recibirán denuncias.

El Obispado de Orán emitió un comunicado de prensa en el que anuncia acciones pastorales con el objetivo de prevenir y combatir abusos. La iniciativa responde a un llamado del papa Francisco a tomar "medidas concretas para que todos los miembros de la Iglesia asuman la responsabilidad de promover 'la cultura del cuidado'".

Las directrices establecidas por el obispo diocesano, monseñor Luis Antonio Scozzina OFM, se orientan a "prevenir y combatir abusos que garanticen que los menores y adultos vulnerables que participen de sus espacios gocen de un ambiente sano y cuidado".

En ese sentido, anunciaron la creación en la diócesis de un Equipo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables y la constitución de una instancia de recepción de denuncias.

Texto del comunicado

Sobre Pastoral Protección de menores

El papa Francisco ha establecido que en todas las diócesis se tomen medidas concretas para que todos los miembros de la Iglesia asuman la responsabilidad de promover “la cultura del cuidado” a través de normas claras de conducta para asegurar así el trato correcto con menores y adultos vulnerables.

El cuidado de los mismos es parte integral del mensaje del Evangelio que la Iglesia y todos sus hijos están llamados a anunciar y llevar por todo el mundo. En efecto, es el mismo Jesús quien nos confió el cuidado de los más pequeños e indefensos: “el que recibe a uno de estos pequeños en mi Nombre, me recibe a mí mismo” (Mt. 18,5)

Por ello, se comunica a la Diócesis de la Nueva Orán y a la comunidad en general lo siguiente:

1) Ante la necesidad de adoptar directrices y procedimientos dirigidos a prevenir y combatir abusos que garanticen que los menores y adultos vulnerables que participen de sus espacios gocen de un ambiente sano y cuidado, el obispo diocesano, fray Luis Antonio Scozzina OFM, ha promulgado las directrices para el cuidado de menores y adultos vulnerables en la diócesis de la Nueva Orán.

2) Se ha conformado un Equipo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables, cuyos integrantes son: Hermana Ángela Tomei, profesora Wilma Camacho de Ruiz, licenciada Gabriela Babicz, licenciada Carola Martínez, y fray Carlos Paz OFM.

3) Se ha constituido en el ámbito diocesano una instancia de recepción de denuncias, la que tiene como responsable a la hermana Ángela Tomei y como asistente a la profesora Wilma Camacho de Ruiz. Toda denuncia se recibirá al teléfono: +54 9 3878 358510.

Reafirmando la preocupación por la dignidad y el valor de cada ser humano, especialmente de los más vulnerables, pedimos al Señor, por intercesión de Nuestra Señora del Carmen, San José y San Ramón Nonato que guíe e inspire este servicio eclesial.

 Obispado de la Nueva Orán - 29.07.2021.  Salta - Argentina.+