La diócesis de Gualeguaychú celebró su 64° aniversario

  • 1 de julio, 2021
  • Gualeguaychú (Entre Ríos) (AICA)
Con una misa presidida por el obispo de Gualeguaychú, monseñor Héctor Luis Zordán, el 29 de junio, la diócesis celebró su 64° aniversario.

El obispo de Gualeguaychú, monseñor Héctor Zordán MSsCc, presidió el 29 de junio en la catedral San José, la misa de acción de gracias por los 64 años de la diócesis. 

En el inicio de la celebración, el obispo recordó el comienzo del ministerio episcopal de monseñor Jorge Chalup, quien puso en funcionamiento la vida de la comunidad diocesana. “Nos unimos en nuestra oración de acción de gracias con todo el pueblo de Dios y pedimos por cada uno de ellos”. 

En la homilía, el obispo invitó a poner la mirada en la fe de Pedro y Pablo para “aprender de ellos cómo creer”. Recordó que la fe es una adhesión personal pero como parte de toda la Iglesia, con todos los creyentes que hoy comparten nuestra vida y también es una fe histórica fundada en los apóstoles. 

Luego hizo referencia a la profesión de fe de Pedro narrada por el Evangelio “que nació de un encuentro con el Señor”, y expresó: “La fe de Pedro también nace y se fortalece de escuchar a Jesús y así lo conoció de tal manera que pudo llegar hasta el fondo de su identidad diciendo: vos sos el Mesías”. 

Por eso, dijo el obispo, “nuestra fe también nace y se fortalece en el encuentro con Jesús. No es leyendo más sobre Él sino en el encuentro, que a veces es más profundo y otras no tanto”. Y también escuchándolo, porque así vamos descubriéndolo cada vez más y profundizando en la profesión de la fe. 

Después habló sobre la fe que dio un nuevo sentido y horizonte a la vida de Pablo y explicó que cuando el apóstol dice “conservé mi fe” no lo hizo ocultándola para no perderla, sino que la puso en juego, haciéndola madurar por dos caminos: en su servicio evangelizador y la persecución. “Cada vez que lo anunciaba también se lo anunciaba a sí mismo y cuando la fe fue puesta a prueba por la dificultad y las incomprensiones, ella se fortalecía en Pablo”. 

Por eso, llamó a "ser misioneros de la Buena Noticia, compartirla y permanecer fuertes y firmes en medio de las dificultades para vivir la fe cristiana", porque "es cuando nuestra fe madura y se va consolidando”.

La misa fue concelebrada por monseñor Ricardo Faifer, obispo emérito de Goya, y el párroco de la catedral, presbítero Mario Tournoud.

La diócesis de Gualeguaychú fue creada por el papa Pío XII el 11 de febrero de 1957.  El primer obispo fue monseñor Jorge Chalup, consagrado el 9 de junio en la catedral correntina y que tomó posesión el 29 de junio, dando inicio así a la vida pastoral de la diócesis del sur entrerriano.+