Los fieles de Sampacho celebraron a la Virgen de la Consolata

  • 22 de junio, 2021
  • Sampacho (Córdoba) (AICA)
La comunidad de Sampacho celebró el 20 de junio a su patrona, Nuestra Señora de la Consolata. Hubo vigilia de oración, caravana, rosario y misa.

La comunidad de Sampacho celebró el 20 de junio a su patrona, Nuestra Señora de la Consolata.

Los festejos comenzaron el sábado, con una vigilia de oración transmitida por los medios de comunicación. En la tarde del domingo, la imagen de la Virgen permaneció en el ingreso del templo, por donde los vecinos pasaron en extensa caravana para saludarla con un bocinazo.

La imagen fue llevada nuevamente al interior del templo, donde luego del rezo del rosario, el obispo de Río Cuarto, monseñor Adolfo Uriona FDP, presidió la Eucaristía central, que los fieles pudieron acompañar desde sus hogares.

En su homilía, el obispo expresó: "Estamos celebrando esta fiesta de Nuestra Señora de la Consolata en este contexto tan particular, tan difícil. También el año pasado la hemos celebrado ya iniciada la pandemia, con muchas restricciones, pero con una gran diferencia. El año pasado no teníamos contagiados. Ahora todos hemos sufrido el contagio de familiares, amigos vecinos. Hemos sufrido muertes que nos han tocado el corazón, aquí en la ciudad. La del señor intendente, Flavio Juárez. Un contexto muy difícil, muy duro", reconoció.

El prelado consideró que estamos en una tempestad "que está durando mucho tiempo, y que no vislumbramos una salida inmediata. Todos nos sentimos frágiles y desorientados, llamados a remar juntos y a confortarnos mutuamente", destacó monseñor Uriona en palabras del papa Francisco.

Y continuando con la reflexión, recordó las palabras de Jesús: "¿Por qué tienen miedo? ¿O no tienen fe?". Y dirigiéndose a los fieles, expresó: "Eso les pregunto yo a ustedes". A nosotros, admitió, "nos pasa lo mismo que a los apóstoles. En la tormenta, en el vendaval, sentimos que nos ahogamos, sentimos que perecemos, estamos en una situación de mucha angustia".

"Hemos puesto, quizá, nuestra vida, sobre el fundamento de falsas seguridades. Creíamos que podíamos llevar adelante todo con mucha facilidad", recordó, citando al Santo Padre. "Ha pasado casi un año y medio de esta pandemia, y ¿Hemos aprendido algo? ¿Nos damos cuenta que necesitamos de nuestros hermanos?", planteó. "Esto nos tiene que llevar a pensar cómo estamos llevando nuestra vida, nuestro mundo", reflexionó.

Más adelante, el prelado se refirió puntualmente al personal de salud, "gente generosa, que se dan". También mencionó a laicos voluntarios, a sacerdotes, gente que se ha dado con los demás, con todas las medidas de prudencia.

Por otra parte, admitió: "También hemos encontrado egoísmo, mezquindades, búsqueda del propio interés. Creo que tenemos que pedirle a la Virgen que nos ayude a cambiar", y llamó a cambiar la confrontación por diálogo, para salir juntos de esta situación.

Las fiestas patronales fueron ocasión para que el nuevo Consejo Pastoral Parroquial del Santuario de Nuestra Señora de la Consolata prestara juramento, ante la imagen de la Virgen y con la bendición del obispo. Ocuparán sus cargos por el trienio 2021-2024.+