Mons. Aguer ejemplifica cómo debe ser el periodismo de temas religiosos

  • 7 de junio, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
Consideró que los periodistas especializados en esto deberían estar "bien formados en las cosas de la Iglesia", para que sus noticias no sean "chismes de sacristía" y vayan a lo realmente importante.

Monseñor Héctor Aguer , arzobispo emérito de La Plata y académico de número de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, consideró que “la ideologización es uno de los problemas más graves que tiene el periodismo”, al sostener que “la cuestión básica es la cuestión de la verdad ”.

En su reflexión semanal en el programa "Claves para un Mundo Mejor" de este sábado 5 de junio por Canal 9, el prelado se detuvo en el llamado periodismo especializado en temas religiosos, lamentando que no siempre estén bien formados en las cosas de la Iglesia y entonces sus “noticias son simplemente chismes de sacristía”.

"Eso ocurre frecuentemente en algunos periodistas que se dedican a las cosas religiosas… Los chismes de sacristía nunca van al fondo, nunca van a lo realmente importante, a lo necesario", afirmó.

“Por eso quiero hoy mostrar un testimonio ejemplar que es AICA ,  la Agencia Informativa Católica Argentina que es una entidad periodística que tiene ya 65 años y el alma mater de ella es Miguel Woites, que es un periodista cabal. Don Miguel Woites primero es un hombre que conoce las cosas de la Iglesia y luego que es muy ecuánime ”, destacó.

Monseñor Aguer explicó que “AICA llega por todos los medios digitales” y valoró también el boletín semanal gráfico de AICA   -mostrándolo en cámara-   “donde hay noticias de la Iglesia en la Argentina, luego vienen las noticias de la Iglesia en Iberoamérica y también las noticias del mundo”.

"La cuestión es esta: este tipo de periodismo que lleva adelante don Miguel Woites y ahora su hijo Eduardo, tiene como norma decir la verdad, transmitir lo que corresponde, lo que efectivamente ha ocurrido, por ejemplo lo que los obispos declaran y demás. El servicio de AICA es importantísimo para seguir la vida de la Iglesia en la Argentina, en Iberoamérica y en el resto del mundo ”, enfatizó.

Monseñor Aguer felicitó “a don Miguel Woites a quien conozco hace muchos años” y luego recomendó a los televidentes: “Suscribete al Boletín de la Agencia Informativa Católica Argentina AICA o entren desde su computadora en el sitio web para conocer las noticias que difunden.  Si siguen dichas informaciones durante un determinado tiempo van a ver esa coherencia que hay en la información y van a la verdad, lo que realmente ocurre. Como decía antes, me consta que algunos especialistas en cuestiones religiosas se basan en chismes de sacristía por decirlo buenamente y eso no es la verdad ”.

“Los católicos tienen necesidad de conocer lo que pasa en la Iglesia ciertamente porque si saben lo que sucede efectivamente pueden formarse un juicio recto, porque si no todo se desbarata pues uno piensa una cosa, otro piensa otra cosa, y se forman una idea incorrecta , inexacta, de lo que la Iglesia es, de lo que pasa en la Iglesia en la Argentina, en Iberoamérica y en todo el mundo. Por eso les recomiendo AICA ", concluyó.+