Se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Delegados y Formadores de Diáconos Permanentes

  • 5 de junio, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
El Secretariado Nacional del Diaconado Permanente celebró de manera virtual un nuevo Encuentro Nacional de Delegados y Formadores de Diáconos Permanentes.

Con modalidad virtual debido a la pandemia, los días 24 y 25 de mayo se desarrolló  un nuevo Encuentro Nacional de Delegados y Formadores de Diáconos Permanentes.

En esta ocasión, se invitó a participar a todos los formadores del país y también a todos los diáconos, lo que permitió una gran participación, con un promedio de 175 a 190 participantes en Zoom, y un promedio de 300 seguidores a través de YouTube. Las salas de trabajo fueron 22, constituidas por siete u ocho miembros cada una.

El Encuentro estuvo presidido por el arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Alberto Sánchez, y el obispo de Villa María, monseñor Samuel Jofré, de la subcomisión para el diaconado permanente de la Cemin, y moderado por el padre Jorge Ramón Catarineu, director del Secretariado Nacional para el diaconado permanente.  

Al comienzo del encuentro, hubo un momento de memoria agradecida y oración por el diácono Wenceslao Gómez Caride, fallecido el pasado 12 de mayo como consecuencia de un cuadro de Covid-19, apasionado colaborador de la Subcomisión de Diaconado Permanente de la Cemin y del Secretariado Nacional, desde su tarea de secretario adjunto. Gran parte de la preparación de este encuentro fue llevada a cabo por él. 

Luego de la oración de Vísperas, presidida por monseñor Sánchez, monseñor Jofré dio por inauguradas las jornadas, cuyo tema fue la Dimensión Pastoral de la Formación de los Diáconos.

El director del equipo de la Escuela de Diaconado de la arquidiócesis de Mendoza, presbítero Aldo Félix Vallone y el diácono Pedro Miranda, presentaron los dos temas de esa tarde: “Qué es la formación pastoral de los diáconos” y “El quién de la formación en su dimensión pastoral”. Después de cada tema se hicieron encuentros por grupos de trabajo en salas de zoom, y se concluyó la primera jornada con una oración en tiempo de pandemia. 

En la mañana del 25 de mayo, comenzó la segunda jornada del Encuentro con el rezo de la hora Tercia. Luego siguieron otras dos exposiciones, también a cargo del presbítero Vallone y del diácono Miranda, respectivamente. Los temas fueron: “La formación pastoral en el itinerario formativo” y “El cómo de la dimensión pastoral de la formación”. A continuación se trabajó por grupos y, luego, se llevó a cabo el plenario final con la aportación de las síntesis de algunos grupos abierto a los aportes e inquietudes de todos. 

Por último, en el mismo plenario, monseñor Jofré informó y compartió con los participantes, los pasos dados en estos últimos cuatro años por la Cemin en favor del diaconado permanente, desde esta misma subcomisión.  

1. La constitución formal del Secretariado Nacional para el Diaconado Permanente, con sus estatutos aprobados por la CEA (2018), y el inicio exitoso de su funcionamiento. 

2. Los trabajos de avances en la elaboración y redacción de los tres documentos básicos de la formación para el Diaconado Permanente en la Argentina: 

a. El “Plan de formación (inicial) de los diáconos permanentes en la Argentina”, 

b. El “Directorio para la vida y ministerio de los diáconos permanentes en la Argentina”. 

c. El “Plan de estudios para la formación inicial del diaconado permanente en la Argentina”. 

Estos tres textos fueron presentados por la Cemin y recibieron la aprobación de la CEA. También fueron remitidos a la  Santa Sede para su aprobación, la que pidió incorporar algunas correcciones, que ya se incorporaron y están a consideración de la Santa Sede para su revisión y aprobación final. Cuando se reciba su aprobación, se hará su publicación.

El Encuentro terminó con el rezo de la oración por la Patria.+