Mons. Mestre: "El amor es más que un sentimiento, es dar la vida"

  • 12 de mayo, 2021
  • Mar del Plata (Buenos Aires) (AICA)
"Amor", "detalle" y "amigos", las tres palabras que sintetizan la reflexión del obispo de Mar del Plata, monseñor Gabriel Mestre, en el sexto domingo de Pascua.

El obispo de Mar del Plata, monseñor Gabriel Mestre, al meditar sobre las lecturas del sexto domingo de Pascua, propuso tres puntos para reflexionar sintetizados en tres palabras: “amor”, “detalles” y “amigos”. 

El prelado marplatense explicó que en las lecturas del sexto domingo de Pascua, aparece 18 veces la raíz amar-amor. “De hecho, en la segunda lectura, se encuentra la definición más acabada de Dios que podemos dar en los límites del lenguaje humano: 'Dios es amor'“, puntualizó.

Este primer punto es una pregunta que busca llegar a una constatación. La respuesta a esta pregunta, afirmó, “es el darnos cuenta que el amor suele ser una palabra ambigua, o mejor dicho equívoca. Es decir, una palabra confusa que puede expresar situaciones muy diversas. Según la edad y generación, el término amor tiene diferentes significados que, en algunos casos, hasta pueden contradecirse”.

El prelado marplatense resaltó que lo distintivo del amor cristiano es el “amar como Jesús” que esto sería “dando la vida” como él la entregó para salvarnos. 

Para saber si alguien en verdad ama y está amando, planteó, hay que preguntarse si “¿estamos dando la vida? Porque el amor es más que un sentimiento, es dar la vida. Sea amor de pareja, de familia, de amistad… siempre el signo distintivo es dar la vida, entregar la vida por el bien del ser amado. Esto es amar como Jesús ama”.

“El amor cristiano puede también tener un límite. ¿Cuál? Quedarse solo en un nivel discursivo y no reflejarse en la vida cotidiana. Por eso es importante preguntarse si el amor se expresa en pequeños gestos cotidianos: los detalles del amor”, agregó.

Monseñor Mestre indicó: “En todas las oportunidades de amar que se nos presentan diariamente es “muy importante saber que el amor se juega en los detalles, incluso en los pequeños que podemos tener con nuestros hermanos en la vida cotidiana”. 

“El papa Francisco nos recuerda en su documento programático: La comunidad que preserva los pequeños detalles del amor, donde los miembros se cuidan unos a otros y constituyen un espacio abierto y evangelizador, es lugar de la presencia del Resucitado que la va santificando según el proyecto del Padre”, sostuvo. 

El obispo marplatense afirmó que “la Palabra de hoy nos dice que Jesús nos llama amigos. Literalmente el texto es más duro porque la palabra griega es doulos que significa ‘esclavo’. El Señor no nos llama ‘esclavos’ sino que nuestro Dios y Señor nos invita a su amistad y nos da el título de amigos aun sabiendo la diferencia abismal que hay entre la creatura y el Creador”.

“Nuestro Dios no escatima en búsqueda de unión y encuentro con nosotros y nos regala el título de amigos”, concluyó monseñor Mestre.+