La capilla Nuestra Señora de Luján de la Base Marambio celebra su 25° aniversario

  • 16 de abril, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
En un mensaje con motivo del 25° aniversario de la bendición y consagración de la capilla Nuestra Señora de Luján en la Base Marambio, el obispo castrense animó a un "renovado fervor evangelizador".

El obispo castrense, monseñor Santiago Olivera, envió un mensaje al conmemorarse el 25° aniversario de la bendición y consagración de la capilla Nuestra Señora de Luján, efectuada el 16 de abril de 1996 en la Base Marambio, en la Antártida Argentina.

Según se lee en la historia diocesana castrense, hasta aquel rincón austral de la Argentina había llegado el entonces obispo, monseñor Norberto Eugenio Martina OFM (fallecido en 2001) para presidir la celebración. Participaron el comandante de Operaciones Aéreas, brigadier Rubén Mario Montenegro; autoridades militares, civiles e invitados especiales. En aquel entonces fue muy valiosa la labor del capellán, presbítero Nicolás Daniel Julián, quien, junto con hermanos castrenses participó de la construcción de la capilla.

El actual capellán castrense, padre Santiago García del Hoyo, recientemente llegado al continente tras haber cumplido la misión que le confió el obispo en la Campaña del Verano Antártico 2020/2021, estuvo en la Base Marambio, donde celebró misa y administró sacramentos durante su misión pastoral.

Al respecto, el sacerdote señalaba: "La Base Marambio es la puerta de ingreso a nuestro Continente Antártico, además, es puente aéreo entre el resto de las bases que posee la Argentina, y el enlace aéreo con la Argentina Continental Americana. Sobre la capilla Nuestra Señora de Luján, en lo edilicio, es la más grande de las capillas de la Antártida, que en total son seis, en cada una de las seis bases permanentes que posee la Argentina.

En la capilla Nuestra Señora de Luján, desde el 23 de octubre de 2014 se encuentra un cofre de madera, con tapa de vidrio, en cuyo interior se puede ver un Solideo y un Rosario donado por el papa Francisco. Fue entregado por el Santo Padre durante la celebración de la audiencia general, al presidente de la Fundación Marambio, suboficial mayor (R) Juan Carlos Luján, en mayo de 2014, quien se encargó de hacer las gestiones para que sea trasladado a la Antártida Argentina.

Monseñor Olivera, por su parte, ante este nuevo aniversario expresó: "Me da mucho gozo poder hacer memoria agradecida por estos 25 años de la capilla Nuestra Señora de Luján, bendecida por uno de mis predecesores, monseñor Martina, en la Base Marambio, el 16 de abril de 1996. Celebrar un aniversario, es celebrar un acontecimiento, pero también es celebrar la vida ofrecida".

"Siempre recuerdo y me da gusto saber que muchas de las cosas que nosotros tenemos, se deben al trabajo, el esfuerzo, la generosidad, la dedicación del pueblo de Dios. Militares que se nos han confiado, obispos, sacerdotes que han trabajado antes que nosotros, entonces en este acontecimiento que recordamos los 25 años de la bendición del oratorio y la capilla, damos gracias por esas vidas, damos gracias por los que nos precedieron".

"Al mirar para atrás, sólo nos mueve encontrar fuerzas para seguir  adelante en el presente y en nuestro hoy, en la circunstancia que nos toca vivir, pensar en un renovado fervor evangelizador. Que nos pone en servicio a nuestra queridas Fuerzas Armadas y Fuerzas Federales de Seguridad que son los hombres y mujeres de cada una de ellas y sus familias que el Señor y la Iglesia nos ha confiado, para que les llevemos el Evangelio, los pastoreemos, los consolemos, los ayudemos, los sostengamos, les administremos los sacramentos y les anunciemos con nuestra vida y con nuestra palabra, el camino hacia Jesús”.+