La diócesis de Añatuya celebró su 60° aniversario

  • 13 de abril, 2021
  • Añatuya (Santiago del Estero) (AICA)
Con memoria agradecida, la comunidad de Añatuya celebró el 60° aniversario de la diócesis. En conmemoración de estas seis décadas, fueron plantados seis árboles en la vereda de la catedral.

Con distintas celebraciones, la comunidad de Añatuya conmemoró el 60° aniversario de la diócesis, creada por el  papa San Juan XXIII el 10 de abril de 1961.

En la mañana del sábado, en la vereda lateral, obra en refacción de la catedral Virgen del Valle, miembros de la comunidad realizaron un sencillo acto por los 60 años de la creación de la diócesis.

La bendición estuvo a cargo del obispo, monseñor José Luis Corral SVD, quien también encabezó una oración, e invitó a los presentes a visitar la tumba del siervo de Dios monseñor Jorge Gottau, primer obispo de la diócesis.

En las redes sociales se pasó un video realizado por los fieles y el obispo recordó con memoria agradecida la historia de la diócesis desde su creación, mencionando especialmente a quienes comenzaron el camino diocesano, agradeciendo la herencia que permitió formarse como comunidad y la huella que dejaron.

Monseñor Corral expresó: “Vivamos juntos con alegría este jubileo, que sea una ocasión también para renovar nuestro compromiso de bautizados, como discípulos misioneros de Jesucristo y de su reino”.

Historia
La diócesis de Añatuya fue creada por el papa San Juan XXIII el 10 de abril de 1961, mediante la bula In Argentina erigiéndose a partir de territorio perteneciente hasta entonces a la diócesis de Santiago del Estero. Su creación fue autorizada por la ley 15.804 del 17 de mayo de 1961. La diócesis abarca varios departamentos de la provincia de Santiago del Estero, a saber de norte a sur: Copo, Alberdi, Moreno, la zona oriental del departamento Figueroa (al Este del río Salado del Norte), y los departamentos Juan Felipe Ibarra, General Taboada y Belgrano.

Su primer obispo fue el siervo de Dios Jorge Gottau, sacerdote redentorista, quien tomó posesión el 1 de octubre de 1961 y estuvo al frente de la diócesis hasta el 19 de diciembre de 1992. Su lema episcopal era: «A Jesús por María». Gottau, a quien se le conoce como «el obispo de la promoción humana», fue obispo emérito hasta su muerte, el 24 de abril de 1994.

Adolfo Armando Uriona, sacerdote de los Hijos de la Divina Providencia que sigue el carisma de Luis Orione, fue ordenado obispo de la diócesis de Añatuya el 8 de mayo de 2004 en el Pequeño Cottolengo Argentino de Claypole, Buenos Aires, por el cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, arzobispo de Buenos Aires, fueron co-consagrantes: monseñor Agustín Roberto Radrizzani SDB, obispo de Lomas de Zamora y monseñor Miguel Mykycej FDP, obispo eparca de los Ucranios. Su lema episcopal es: «Pasó haciendo el bien». Tomó posesión de la diócesis el 29 de mayo de 2004 y se despidió el 11 de noviembre de 2014 al ser nombrado obispo de la diócesis de Río Cuarto por decisión del papa Francisco.

En octubre de 2015, el Papa designó nuevo obispo de Añatuya a monseñor José Melitón Chávez, quien el 4 de diciembre del mismo año recibió la ordenación episcopal y tomó posesión de su nueva responsabilidad. Más adelante, monseñor José Luis Corral fue nombrado por el papa Francisco como obispo coadjutor de la diócesis, el 19 de julio. El 31 de agosto del 2019 recibió su ordenación episcopal en el Centro de Convenciones de Añatuya ante una multitud de fieles, una veintena de obispos y un gran número de sacerdotes del clero local. A los pocos meses, el 16 de octubre 2019, se hizo cargo de la diócesis donde actualmente se desempeña como obispo.

La diócesis de Añatuya es una de las diócesis materialmente más pobres de la República Argentina, y su lucha contra la pobreza se convirtió progresivamente en emblemática dentro del país.+