Mons. Scheinig animó a "poner a Jesús en la historia otra vez"

  • 6 de abril, 2021
  • Mercedes (Buenos Aires) (AICA)
El arzobispo de Mercedes-Luján, monseñor Jorge Eduardo Scheinig, presidió la misa en el Domingo de Pascua en la catedral basílica Nuestra Señora de las Mercedes.

El arzobispo de Mercedes-Luján, monseñor Jorge Eduardo Scheinig, presidió el 4 de abril la misa del Domingo de Pascua en la catedral basílica Nuestra Señora de las Mercedes.

La Eucaristía estuvo concelebrada por el párroco de la catedral, presbítero Juan Carlos Bouzou y el vicario presbítero Diego Zacca, y fue transmitida a través de Facebook.

En su homilía, el prelado destacó la figura de María Magdalena, que “muy de madrugada” acudió al sepulcro donde estaba su amigo Jesús. “El detalle de ir al cementerio al encuentro con la muerte en la oscuridad, pinta bien un estado de ánimo de la humanidad de este tiempo, y tal vez de muchos de nosotros”, comparó.

“Un tiempo difícil para la humanidad, para los argentinos, un tiempo oscuro, de perplejidad, de angustia, de miedo, en donde uno no tiene una mirada larga, sino de corto plazo. No sabemos qué va a pasar de aquí a poco tiempo”.

Al respecto, observó: “Cuando la oscuridad toma el corazón, cuando esa tristeza, esa angustia, va tomando nuestro interior, va creciendo la desesperanza. Entonces tal vez más que vivir, nos dedicamos a sobrevivir. Llevamos el día, la vida. Y uno sabe que eso no es vida. Que un mundo de personas sobrevivientes es un mundo de corto plazo, que un pueblo desesperanzado, sin sueños, lleno de tristeza, puede ser un pueblo a merced de poderosos inescrupulosos”.

“Pero el Evangelio nos dice que cuando llega María Magdalena al sepulcro, comienza una nueva historia, algo distinto. La piedra está corrida, ella no se anima a entrar y va en búsqueda de los discípulos. Y ellos vienen corriendo, el discípulo amado y Pedro, al sepulcro. Y entran, y ven la tumba vacía. No hay un cuerpo, sino que observan que las sábanas mortuorias estaban en el piso y un detalle: el Sudario que envolvía la cabeza, está enrollado en un lugar aparte. Alguien se tomó el trabajo  de enrollarlo. No fue el robo de un cádaver. Nadie de esa manera, se hubiera tomado el trabajo de enrollar el sudario”, detalló.

“La tumba está vacía. No está Jesús. Para estos discípulos, que como está Pedro, está la Iglesia, en el primer día de la semana, la historia empieza a cambiar. Cambia. Ese estado de ánimo que tienen, se transforma. Ya no va a ser sólo un sentimiento, les va a cambiar la manera de ver, la manera de entender las cosas, de posicionarse frente a la vida”, relató.

“Si Jesús no está muerto, si Jesús resucitó, todo cambia. La muerte no tiene la última palabra. La vida es más que la muerte. Y el que tiene la última palabra es Dios. Dios es el que tiene la Palabra de la Vida. La muerte no es el triunfo”, destacó.

Y dirigiéndose a la comunidad, expresó: “Queridas hermanas, queridos hermanos. Si Jesús Resucitó, todo cambia. No sólo nuestros estados de ánimo, cambia la manera de estar en la vida. Y esto es lo que estamos celebrando hoy”.

Más adelante en su prédica, el arzobispo señaló: “La Resurrección del Señor nos da fuerza para la vida cotidiana. Porque nosotros venimos aquí y vamos a nuestras cosas y tenemos que volver a la pelea de todos los días, de la familia, del trabajo, de los afectos. Tenemos que vencer los desencuentros y apostar por el encuentro, por la fraternidad.  Pero volvemos distintos, como los primeros discípulos”.

“El mundo está viviendo un momento muy particular. A lo largo de la historia siempre hubo momentos difíciles para humanidad, pero ahora todo es demasiado rápido. Es la primera vez en la historia que se vive una conmoción tan fuerte a tanta velocidad. La historia tuvo momentos difíciles, guerras, pestes. Pero había otro tiempo para vivir. Hoy estamos urgidos, todo nos apura y todo nos va quitando vida”, lamentó. En ese marco, consideró urgente “que nuestra fe sea robusta”, porque “tener la experiencia creyente de la Vida, es un anticuerpo para la Muerte. Y eso es lo que nosotros venimos predicando hace 2000 años. La fe es lo que nos posiciona distinto frente a la muerte y a todo lo que nos mata”.

“En este Domingo de la Resurrección, si alguna o alguno de ustedes, tiene la carga que tenía María Magdalena, que carga con la pesadumbre del amigo muerto y por lo tanto de la desesperanza, haber creído en el Señor y su Palabra e ir  a verlo muerto, los invito a hacer lo que ella también hizo. Descubrió que Jesús está vivo, le volvió el alma al cuerpo, se reanimó y volvió a comenzar”, animó.

Finalmente, convocó a los fieles a ponerse en movimiento, como los cristianos de los primeros tiempos, para “poner a Jesús en la historia otra vez”.+

» Texto completo de la homilia