El Domingo de Ramos abre la Semana Santa, otra vez cruzada por la pandemia

  • 26 de marzo, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
Ritos con diferencias de aforo según las diócesis, y misas virtuales, vuelven a caracterizar la semana mayor de los cristianos. Recursos y propuestas para vivirlas con igual intensidad de los hogares.

La Semana Santa 2021, tiempo en el que los cristianos conmemoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, empieza el próximo 28 de marzo con la misa del Domingo de Ramos, otra vez cruzada por la pandemia del Covid-19.

Los actos litúrgicos de la semana central de la cristiandad tendrán este año características diversas según las restricciones dispuestas por las autoridades civiles en cada jurisdicción, para evitar la propagación del coronavirus.

Los fieles podrán asistir a los templos con protocolos y aforos, mientras que los que no puedan hacerlo podrán celebrar la Semana Santa en casa y de acuerdo con las indicaciones de los obispos diocesanos para cada momento. También seguir los ritos por radio, televisión y las redes sociales.

El Domingo de Ramos, obispos y sacerdotes bendecirán los ramos. En este sentido, el Secretariado Nacional de Liturgia (Senali), de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), dio a conocer unas orientaciones para celebrarlo en familia. Además del esquema de celebración, sugirió como signo exterior colocar en la puerta, ventana o balcón del hogar, alguna rama verde para “indicar el comienzo de esta semana tan especial para los cristianos”. Puede ser, además, acompañada con alguna frase como “Bendito el que viene en nombre del Señor”, “Hosanna” o “Semana Santa”. 

Triduo pascual
Las principales celebraciones de la Semana Santa se resumen en el triduo pascual, que incluye la misa de la Cena del Señor, la conmemoración de la Pasión y la vigilia pascual solemne.

El Jueves Santo se celebra la Misa Crismal, en la que se bendicen los óleos que se utilizarán en los sacramentos durante el año y se renuevan las promesas sacerdotales. De acuerdo con las indicaciones de la Congregación para el Culto Divino, las conferencias episcopales pueden trasladar esta fecha.

Ese día también se celebra la Cena del Señor, con lavatorio de pies. Algunos obispos repiten ese gesto servicial en cárceles, hogares de recuperación de adictos, geriátricos, hospitales, tal como lo hace el papa Francisco. Esta vez se omitirá el lavatorio de los pies. Tampoco se hará la procesión y el Santísimo Sacramento se reservará en el sagrario.

El Viernes Santo, jornada dedicada a la solemne acción litúrgica de la pasión y muerte del Señor, se realiza el viacrucis. En este caso no será en las calles y, según las indicaciones de la Santa Sede, “en la oración universal, los obispos se encargarán de preparar una especial intención por los que se encuentran en situación de peligro, los enfermos, los difuntos”. La adoración de la Cruz con el beso solo la realizará el celebrante.

El Sábado Santo, cerca de la medianoche, comienza la vigilia pascual solemne, oportunidad en la que se bendice el fuego nuevo y el cirio pascual, se hace el anuncio pascual y las lecturas bíblicas, se canta el Gloria y se renuevan las promesas bautismales. Este año se celebrará solo en las catedrales y parroquias, sin fieles. Se permite utilizar el cirio pascual que cada uno tenga a disposición, puede ser el del año pasado, en lo posible reciclado.

El Domingo de Pascua se celebra la misa de la Resurrección del Señor. Para esta oportunidad, se recomienda a las familias que pidan la bendición de Dios con una oración a la hora de compartir la mesa en el hogar.

Material celebrativo de la Senali
El licenciado Rodrigo Martínez, secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de Liturgia y director del Secretariado Nacional de Liturgia (Senali), compartió el material especialmnete preparado para celebrar y orar en la Semana Santa 2021, que nuevamente obligará a quedarse en casa a raíz de la pandemia del Covid-19. 

El material, explicó, incluye celebraciones para “realizar en el ámbito familiar para cada uno de los días de esta semana desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Pascua” y puntualizó: “Para el lunes, martes, miércoles y sábado santo se propone el rezo de la Liturgia de las Horas para lo cual se presenta el texto correspondiente”.

Recurso de oración preparado por AICA
La Agencia Informativa Católica Argentina (AICA) preparó un recurso gratuito de oración para meditar el Evangelio y reflexionar junto a un grupo de obispos argentinos.

El material incluye meditaciones desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Pascua, con una reflexión del Evangelio del día y una guía de preguntas para la oración personal.

Se puede descargar gratis ingresando en https://www.subscribepage.com/aicasemanasanta.+