La diócesis de San Roque tendrá un nuevo sacerdote

  • 11 de marzo, 2021
  • Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco) (AICA)
El obispo de San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña, monseñor Hugo Nicolás Barbaro, ordenará el viernes 12 de marzo un nuevo sacerdote para la diócesis.

En una misa que tendra lugar en la catedral de San Roque, el viernes 12 de marzo a las 19 será ordenado sacerdote el joven Luis Ramon Czub, de manos del obispo de San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña, monseñor Hugo Nicolás Barbaro.

Luis nació el 24 de agosto de 1989, vivió con sus padres y hermanas en la zona rural, a 8 kilómetros de la localidad de Santa Sylvina. Allí acompañó a sus padres en trabajos relacionados a la agricultura y a la ganadería. Realizó sus estudios primarios en las Escuelas Nº 665 y 305; y concluyó los estudios secundarios en el Bachillerato Libre Para Adultos N° 9. 

Recibió de sus padres la primera formación cristiana. En su testimonio, el joven destaca el amor a la Virgen de Itatí que había en su casa, y recuerda que frecuentemente rezaban el rosario en familia. Fue bautizado por el sacerdote Henryk Jan Pawelek y recibió su Primera Comunión con el padre Mario Herbut. Ambos párrocos de San Antonio de Padua, de Santa Sylvina.

En la adolescencia comenzó a tener un trato más cercano con el padre Sergio Nosa, párroco de Santa Sylvina. Simultáneamente, inició la catequesis en preparación a la Confirmación. Se incorporó al servicio de la parroquia como monaguillo. En varias oportunidades colaboró con distintos sacerdotes en la atención de las capillas de la parroquia.

Con el paso del tiempo, viendo la necesidad de sacerdotes y conociendo cómo era su vida cotidiana, sintió inquietud hacia la vocación sacerdotal. Luego de comentarlo con los sacerdotes y de crecer en la vida de oración, en 2010, decidió iniciar un camino de formación en el centro vocacional y seminario diocesano Cura Brochero, de Presidencia Roque Sáenz Peña, siguió la formación hacia el sacerdocio en el seminario interdiocesano La Encarnación y años después continuó la preparación teológica en España.

Actualmente colabora en diversas tareas pastorales en la parroquia de Quitilipi, acompañando al presbítero Fernando Sosa. Allí acompaña varias pastorales, además de comunidades urbanas y rurales, cubriendo una población de 40.000 habitantes y una jurisdicción de casi 2.000 klm2, con capillas a más de 50 kilómetros de la sede parroquial.

Fieles de las distintas comunidades de la diócesis se preparan para participar, de manera presencial o virtual, de la ceremonia de ordenación. El sábado 13, Luis presidirá su primera misa en su parroquia de origen de Santa Sylvina, y el domingo 14, su segunda misa será en la parroquia de Quitilipi, ambas a las 19.+