Se cumplieron 117 años de la presencia argentina en la Antártida

  • 23 de febrero, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
Desde 1904 se encuentra el Pabellón Nacional en la Base Orcadas de la Antártida. El obispo castrense de la Argentina, monseñor Santiago Olivera, expresó su alegría en el aniversario.

El obispado castrense recordó el 117º aniversario de la presencia argentina en la Antártida, que se cumplió el lunes 22 de febrero. En 1904 se izaba el Pabellón Nacional en la Base Orcadas.

Monseñor Santiago Olivera, obispo castrense, expresó: “Recordar el pasado, en este caso concreto de nuestra Antártida, es decir, de la presencia argentina en la Antártida, nos llena de orgullo, también de saber que no es sólo del pasado, sino que es un activo presente. Como obispo diocesano también me llena de alegría, no solo que mis fieles de las fuerzas armadas, el pueblo que se me ha confiado, están presentes allí en la Antártida, sino también lo hacen en varias oportunidades con sus familias custodiando el continente blanco”.

“Me llena de alegría -agregó- saber que capellanes, sacerdotes, la Iglesia este allí presente, acompañando la vida espiritual de estos hombres que sin duda están haciendo Patria. Nos llena de mucha alegría el trabajo de los capellanes en este caso concreto, del actual presbítero Santiago García del Hoyo que está allí, haciendo la campaña de verano desde el primero de diciembre de 2020, teniendo previsto su regreso para fines de marzo del presente año”.

“Como Iglesia diocesana, damos gracias de la posibilidad de acompañar, porque en este servicio concreto se manifiesta la realidad y la necesidad de una presencia castrense. Que no solo anime y sostenga espiritualmente, sino también sea presencia eclesial en nuestros lugares y en nuestra vasta tierra argentina”, concluyó monseñor Olivera.

Además, se cumplieron 47 años de la sanción de la ley nacional nº 20.977/74, que instituye que cada 22 de febrero, se conmemora el Día de la Antártida Argentina. La ley recuerda el 26 de noviembre de 1974, día en que los efectivos de las Fuerzas Armadas enarbolaban la Bandera Nacional en la Base Orcadas. La Argentina fue la primera nación en marcar permanencia ininterrumpida en el continente blanco y que durante los primeros 40 años fue la única del mundo en cumplirlo.+