Latifa Ibn Ziaten y Guterres, ganadores del Premio Zayed 2021 a la Fraternidad Humana

  • 4 de febrero, 2021
  • Abu Dabi (Emiratos Árabes) (AICA)
La entrega de los premios tendrá lugar hoy en el marco de la celebración en línea del primer Día Internacional de la Fraternidad Humana al que asistirán el Papa y el Gran Imán de Al-Azhar.

El premio Zayed 2021 que reconoce el compromiso a favor de la fraternidad humana y que será entregado hoy en el marco del Día Internacional de la Fraternidad humana, fue otorgado a Latifa Ibn Ziaten, una madre de 5 hijos, fundadora de una asociación para la juventud y la paz que lleva el nombre de su hijo Imad, que perdió la vida en un acto de terrorismo y a António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas desde 2017. 

El papa Francisco saludó a los galardonados en un tweet en el que agradece su testimonio y les desea sus mejores deseos.

Los nombres de los ganadores de 2021, anunciados en una conferencia de prensa virtual, fueron seleccionados por un jurado independiente y provienen de un grupo de personas de 30 países, representantes en los campos de gobierno, cultura y religión. 

Al presentar a los ganadores del premio, el Secretario del Comité Superior para la Hermandad Humana, el juez Mohamed Abdel Salam, dijo que "fue diseñado para alentar y reconocer a aquellos que nos inspiran a todos a desempeñar nuestro papel en la creación de un mundo más comprensivo, inclusivo y pacífico. Al observar el trabajo y el impacto de los dos ganadores de 2021, está claro que ambos son modelos a seguir para la próxima generación, los líderes mundiales y todos los que están comprometidos "con la paz".

"Honrar al señor Guterres y a la señora Latifa con el Premio Zayed a la Fraternidad Humana en su primera edición después de que el Gran Imán y el papa Francisco fueron honrados en 2019 es un homenaje a todos los que aman la paz y una invitación a la humanidad a continuar este camino", expresó.

Los ganadores del Premio Zayed
António Guterres, político originario de Portugal que ahora es el noveno Secretario General de las Naciones Unidas. Durante el último año en el que el mundo entero se ha visto envuelto en la pandemia del coronavirus, Guterres alzó la voz en varias ocasiones apelando a un "alto el fuego global en todos los rincones del mundo para centrarse juntos en la verdadera lucha: derrotar al Covid-19". 

Al recibir la noticia del premio, Guterres declaró: "Me siento honrado de recibir el Premio Zayed a la Fraternidad Humana con humildad y profunda gratitud. Lo veo también como un reconocimiento a la labor que las Naciones Unidas realizan cada día, en todas partes, para promover la paz y la dignidad humana”.

Latifah Ibn Ziaten, fundadora de la Asociación Imad para la Juventud y la Paz. Latifah es originaria de Marruecos y es madre de cinco hijos. En 1977 se trasladó a Francia con diecisiete años. Uno de sus hijos, Imad, se alistó en el 1º Regimiento de Paracaidistas de Francia. Imad fue asesinado cerca de Toulouse en 2012. Más tarde buscó al asesino de su hijo, Mohammed Merah, para entender qué le había llevado a cometer el asesinato. Ese encuentro le permitió entrar en el mundo de un joven que se sentía abandonado y que nunca había logrado integrarse en la sociedad en general. 

Desde que fundó la Asociación Imad para la Juventud y la Paz, Latifah viaja por toda Francia para contar su historia y reunirse con los jóvenes. Su esperanza es contribuir a preservar la "armonía social" entre las generaciones mayores y las jóvenes, y entre los nativos de Francia y los inmigrantes.

Al recibir la noticia del premio, Latifah Ibn Ziaten dijo: "Es un gran honor, y una gran humildad, haber sido reconocida por el Premio Zayed a la Fraternidad Humana por el trabajo que yo y muchos otros hacemos, cada día, para hacer frente al extremismo a través del diálogo, el respeto mutuo y la coexistencia pacífica. Y lo que es más importante, espero que este premio ayude a concienciar a un público más amplio sobre la necesidad de continuar con estos esfuerzos."

Tanto el Papa Francisco como el Gran Imán de Al-Azhar entregarán conjuntamente el premio durante la ceremonia virtual este jueves (ver noticia)

El Premio Zayed a la Fraternidad Humana se inspiró en la firma del Documento sobre la Fraternidad Humana por el papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar, Jefe del Consejo Musulmán de Ancianos en los Emiratos Árabes el 4 de febrero de 2019. 

Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar, Jefe del Consejo Musulmán de Ancianos, fueron los primeros galardonados con el Premio Zayed a la Fraternidad Humana en 2019. Más tarde se supo que el Papa donó el importe íntegro del premio al pueblo Rohingya de Myanmar. 

Durante las celebraciones del primer aniversario de la firma del Documento sobre la Fraternidad Humana, el jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan anunció que el Premio Zayed a la Fraternidad Humana se convertiría en un evento anual.

El premio se concede en el marco del Día Internacional de la Fraternidad Humana, que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en reconocimiento de los esfuerzos constantes de los líderes y las figuras religiosas que cooperan para promover la paz, la armonía y el diálogo intercultural en el mundo. +