Mons. Olivera lamentó la muerte del arzobispo Castrense de España

  • 28 de enero, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
El obispo castrense de la Argentina expresó su sentir ante el fallecimiento de su par español, monseñor Juan del Río Martín.

Ante la noticia del fallecimiento del arzobispo castrense de España, monseñor Juan del Río Martín, el obispo castrense de la Argentina, monseñor Santiago Olivera, dirigió unas sentidas palabras.

“Con mucho dolor, con mucho pesar, la Iglesia Castrense en la Argentina, sacerdotes,  capellanes recordamos y agradecemos la vida monseñor Juan. Todos sabemos que con vivir, tenemos la posibilidad de partir y ese, será nuestro destino, monseñor Juan del Río Martín estará gozando del Señor en este día de su Pascua”, aseguró.

“En verdad nos llena de dolor la separación, pedimos una oración por él, nos unimos  a nuestra hermana Iglesia española Castrense, a monseñor Carlos Jesús Montes Herrero, vicario general, y a todos los capellanes desde aquí, desde la Argentina. Nos sentimos hijos y hermanos de nuestra Iglesia Castrense española, a todos, nuestra cercanía y nuestras oraciones”, manifestó.

La noticia de su muerte, que fue confirmada por la diócesis Castrense española, detalla que el también presidente de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales, partió hacia la Casa del Padre a media mañana de hoy (hora de España), en el Hospital Central de la Defensa (Militar), “Gómez Ulloa”, como consecuencia de las afecciones provocadas por el coronavirus Covid-19.

La amistad entre monseñor Olivera y monseñor del Río Martín se remonta tiempo atrás, cuando se conocieron en Europa, donde el argentino lo visitó, recorriendo y conociendo la diócesis Castrense española. Su vínculo continuó en 2018, cuando coincidieron en la Peregrinación Militar Internacional (PMI) al Santuario de Lourdes, Francia, donde celebraron misa junto con los peregrinos militares del mundo.

En marzo de 2019, monseñor del Río Martín, invitado por monseñor Olivera, arribaba a la Argentina para participar del 29° Encuentro General del Clero Castrense, desarrollado en la casa de retiros Nuestra Señora del Cenáculo-La Montonera, en Pilar, Buenos Aires. El fallecido arzobispo Castrense de España expuso en aquel encuentro sobre “Ministerio de Paz entre Armas”; “Llamados a un nuevo estilo de Pastoral Castrense, a la luz del Magisterio del Papa Francisco”; y “El hecho religioso en las Fuerzas Armadas: Principios, Derechos y Libertades”.

Junto a monseñor Olivera, peregrinaron a la basílica de Nuestra Señora de Luján, visitó la catedral castrense Stella Maris en la ciudad de Buenos Aires, la Casa Sacerdotal Juan Pablo II, la base aérea El Palomar. También visitaron la sede del arzobispado de Buenos Aires, donde se encontró con el cardenal y primado de la Argentina, Mario Aurelio Poli y también visitó la sede de la Nunciatura Argentina, manteniendo una entrevista con el entonces nuncio, monseñor Léon Kalenga Badikebele.

Durante su estancia en nuestro país, monseñor Juan del Río Martín también visitó la ciudad de Tigre, la puerta del Delta Argentino, la sede de la PNA (Prefectura Naval Argentina), donde también el arzobispo Castrense de España pudo conocer el trabajo y misión de esta Fuerza Federal de Seguridad. En su tiempo de descanso,  se trasladó a la provincia de Misiones, donde acompañado por monseñor Olivera conoció la maravilla del mundo y patrimonio de la humanidad, las Cataratas del Iguazú y el Parque Nacional Homónimo.

La amistad y hermandad entre los prelados ha sido muy profunda, lo mismo que entre las dos diócesis Castrenses. Además, el arzobispo Castrense de España fue quien lo inspiraba a monseñor Santiago a brindar los mensajes que se distribuyen vía Twitter. Fruto de esta tarea comunicacional, también surge el próximo libro de monseñor Santiago Olivera, “Orillando el encuentro” que será presentado en las próximas semanas y que rescata esos mensajes diarios.

Monseñor Juan del Río Martín nació en Ayamonte (Huelva), España, el 14 de octubre de 1947. Estudió Bachillerato en el Instituto Laboral de su ciudad natal, y Filosofía y Teología en el Seminario Metropolitano y Centro de Estudios Teológicos de Sevilla (1973). 

Fue ordenado sacerdote el 2 de febrero de 1974 en Pilas, Sevilla, España, además fue graduado Social por la Universidad de Granada en el año 1975, era bachiller, licenciado y doctor en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma (1979-1984).

El 30 de junio de 2008 recibió el nombramiento como arzobispo Castrense de España y administrador apostólico de Asidonia-Jerez.

Tomó posesión como arzobispo Castrense el 27 de septiembre de 2008. El 22 de abril de 2009 es nombrado miembro del Comité Ejecutivo de la CEE y el 1 de junio de 2009 del Consejo Central de los Ordinarios Militares.+