En el día de la Inmaculada Concepción, los obispos argentinos llamaron a cuidar la vida

  • 10 de diciembre, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
En las distintas diócesis de la argentina, los obispos celebraron el martes 8 de diciembre la solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María haciendo un fuerte llamado a cuidar la vida.

Los obispos argentinos celebraron la solemnidad de la Inmaculada Concepción desde sus respectivas diócesis, clausurando el Año Mariano Nacional y aprovecharon para hacer un llamado a la comunidad a cuidar la vida, en el marco del último proyecto enviado al Congreso para la legalización del aborto.

Buenos Aires
El cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, celebró la misa en la catedral metropolitana de Buenos Aires y también asistió a las fiestas patronales de la parroquia Inmaculada Concepción del Centro. El purpurado aseguró que “María nos acerca más a Cristo”. Ella, “para ser la Madre del Salvador, fue dotada con dones. Para poder decir libremente sí, era necesario que Ella estuviera totalmente colmada de la gracia divina”. Por eso, la Virgen “había sido redimida desde su concepción”. Ver noticia completa >>

Bahía Blanca 
El arzobispo de Bahía Blanca, monseñor fray Carlos Azpiroz Costa OP celebró confirmaciones en el día de la Inmaculada Concepción. “La Virgen en el Evangelio tiene tres nombres: María, la llena de gracia, que significa llena de Dios, y la servidora del Señor, la que está para  servir”, y animó a los jóvenes a seguir el ejemplo de las virtudes de María.

Catamarca
En la celebración de la Inmaculada Concepción, se clausuró el Año Mariano Nacional en la diócesis catamarqueña. El obispo diocesano, monseñor Luis Urbanc, suplicó a la Virgen: “Necesitamos tu coraje, tu valentía, tu audacia, para decir siempre sí a Dios y sí a la vida”, y le dijo: “¡Qué inmenso es tu amor, Madre querida, nunca rechazas a nadie! Constantemente estás consolando, sanando, ayudando a cuidar la vida y acercando a toda mujer al Padre misericordioso, que siempre está dispuesto a perdonar, que siempre da una nueva oportunidad”. Ver noticia completa >>

Corrientes
El arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik OFMCap, presidió la misa del 8 de diciembre en el marco del XXIV Encuentro del Pueblo de Dios de la arquidiócesis. "Al contemplar hoy a María Pura y Limpia, sintamos también que en su corazón de madre late el intenso deseo de acercarnos a su Hijo Jesús. Ella no tiene otro interés que el de engendrarnos como hijos e hijas que se reconozcan hermanos y hermanas de Jesús y con Él hijos de Dios Padre", sostuvo. Ver noticia completa >>

Cruz del Eje
Monseñor Ricardo Araya expresó que "la Iglesia enseña, fundamentada en la Sagrada Escritura, que la Virgen no solo no cometió pecado, sino que fue preservada de la culpa original", y le hizo el particular pedido a la Madre Inmaculada: "Hoy queremos confiarle a los pequeños: los que todavía no han nacido, los gravemente enfermos y moribundos, los jóvenes que sufren las consecuencias de problemas familiares duros, las familias que luchan para pagar las deudas, los que perdieron o no encuentran trabajo, única forma de salir adelante".

Jujuy
“María es libre de pecado por los méritos de Cristo Salvador. Es por Él que Ella es preservada del pecado. Ella, por ser una de nuestra raza humana, aunque no tenía pecado, necesitaba salvación, que solo viene de Cristo. Pero Ella singularmente recibe por adelantado los méritos salvíficos de Cristo. La causa de este don fue el poder y omnipotencia de Dios”, aseguró monseñor César Daniel Fernández, obispo de Jujuy.

Mar del Plata
En la celebración del día de la Virgen, monseñor Gabriel Mestre hizo un llamado a cuidar las dos vidas: “La Iglesia cuida, defiende y acompaña siempre las dos vidas”, aseguró y concluyó su homilía diciendo “la vida es un don de Dios, la vida no es un fenómeno”, el obispo de Mardel Plata, monseñor Gabriel Antonio Mestre.

Mercedes-Luján
En la basílica nacional de Nuestra Señora de Luján, el arzobispo de Mercedes-Luján, monseñor Jorge Eduardo Scheinig, presidió la celebración de la Inmaculada, en la que llamó a María como la que “todo lo que toca, lo toca sin mancha, no como nosotros, que todo lo que tocamos lo manchamos, porque lleva la carga del egoísmo. La Virgen es todo lo contrario, es el sí total a Dios”. Entonces, “necesitamos engancharnos con alguien que vea las cosas de otro modo, que viva de otra manera. Necesitamos agarrarnos de alguien que no manche la vida, sino que la viva en plenitud”. Ver noticia completa >>

Neuquén
El obispo de Neuquén, monseñor Fernando Croxatto, celebró a la Virgen del Cerro de Chos Malal: “María fue escuchando en su corazón lo que el Ángel venia a proponerle. Hay algo que Ella descubrió cuando le dijo ‘para Dios no hay nada imposible’”. También hizo referencia al tiempo presente y se preguntó: “¿Cómo sigue todo esto?”. Por eso, pidió a la Virgen: “Ayúdanos para que podamos volver a reencontrarnos. Que Ella interceda ante Dios y nos dé el ánimo para seguir caminando, habiendo aprendido la lección de este año”.

La Plata
En la catedral platense, monseñor Víctor Manuel Fernández, arzobispo de La Plata, celebró la misa solemne en la que expresó: “Tenemos la alegría de reunirnos hoy para hacer un acto de amor a María”, y animó: “Contemplemos, sin dejar de usar la imaginación", pidió, y señaló: “También podemos imaginar el corazón de María, usar la imaginación para dejar brotar la admiración por el interior de María”. Ver noticia completa >>

Quilmes
“Hoy celebramos con profunda alegría a la Virgen María y le pedimos que nos ayude a ser buenos discípulos y discípulas de Jesús. Que cada día nos dejemos transformar por la fuerza del amor de Dios que nos llena de alegría, cada vez que le decimos: ‘¡Alégrate, María! Llena de gracia, el Señor está contigo’”, expresó el obispo de Quilmes, monseñor Carlos José Tisera.

Río Cuarto
El obispo de Villa de la Concepci´´on del Río Cuarto Monseñor Adolfo Uriona FDP animó a la comunidad: “Pidámosle con fe a Ella que nos ampare librando al mundo de la pandemia, que se digne bendecir a esta ciudad y oriente por el camino del bien a las autoridades que han de iniciar un nuevo período de gobierno y, finalmente, que ilumine la mente y el corazón de nuestros legisladores que tienen la grave responsabilidad de decidir sobre el aborto. María nos cuide y proteja a todos”. 

San Isidro
Al celebrar la misa en la catedral, monseñor Oscar Ojea destacó: “Dios desde toda la eternidad elige a María, la preserva del pecado original, es como si se la hubiera reservado de un modo especial a esta criatura extraordinaria, para que ella fuera la morada de Dios, el lugar en donde Dios se estableciera para poder comunicarse con nosotros. El lugar en el que Dios se hace pequeño, se hace niño en su vientre, va creciendo como nosotros y empieza a acompañar nuestra vida; con su misma vida por el misterio de la Encarnación y por su palabra, pero es María la que hace posible esto, el ‘sí’ de María”.

San Luis
“El 8 de diciembre, el día de Nuestra Madre, el día de la Inmaculada, el día de la Virgen, es de esas fechas claves en nuestras vidas que nos acompañan desde pequeños. Nos retrotraen a nuestra primera infancia (…) María no solamente fue testigo privilegiado de la encarnación del Hijo, al recibir el anuncio del ángel. María desde el inicio con su SÍ abrió las puertas al misterio de Dios para que se cumpliera la plenitud de aquello que se había prometido”, dijo monseñor Gabriel Barba, obispo de San Luis.. 

San Martín
El obispo electo de San Martín, monseñor Martín Fassi, dijo en su mensaje del día de la Inmaculada Concepción. "María también habitó un seno materno, igual que nosotros fue concebida, pero sin pecado original; esto quiere decir que fue concebida como Dios concibe desde el inicio al ser humano: libre de mal y libre de pecado. Así seremos un día, cuando al fin de los tiempos el Señor recree toda nuestra historia, mientras tanto nosotros, con la presencia y la fuerza del espíritu de Dios y de la Virgen María, vamos recreando nuestra historia”.

San Miguel
Elobispo de San Miguel, monseñor Damián Nannini, presidió en la catedral la misa de la Inmaculada Concepción anunciando que “María no tenía esa inclinación al mal que tenemos nosotros. Por eso, tenía una libertad plena. Ella ve la voluntad de Dios y, aunque no la comprendía, la acepta”. Se trata de una “tendencia o disponibilidad natural para obedecer la voluntad de Dios. Que en definitiva es para lo que Dios nos pensó”. 

Santo Tomé
El obispo de Santo Tomé, monseñor Gustavo Montini, describió la celebración de la Inmaculada Concepción como “muy querida y arraigada en el corazón de la gente”, y propuso a los fieles unirse “al rezo de la oración por la defensa de la vida de San Juan Pablo II”. Además, mencionó que todas las diócesis de Corrientes se consagraron a la Pura y Limpia Concepción de la Bienaventurada Virgen María, para pedirle “que nos ayude e interceda por nosotros en la defensa de la vida, de cara al debate parlamentario en relación al aborto”.

Villa María
Monseñor Samuel Jofré se pronunció en la misa de la Inmaculada Concpeción en contra del aborto, mencionando que “interrumpir violentamente un embarazo es matar un inocente que no puede defenderse ni siquiera con el llanto”. Además, añadió: “Muchos jóvenes argentinos lo sufren al punto que planean emigrar a otros países. Sin condenar esos proyectos, prefiero invitarlos hoy al empeño generoso por confiar en la capacidad que Dios nos da para revertir esta situación. No es tarea fácil ni rápida, pero es posible, con la gracia de Dios y de la Virgen”.+