Seminario "Hacia una Argentina con desarrollo humano integral"

  • 7 de noviembre, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
"Tierra, techo y trabajo en la perspectiva de la fraternidad y la amistad social", serán el eje central. Está previsto para los días 11 y 25 de noviembre y tendrá modalidad virtual.

Cáritas Argentina, la Comisión Nacional de Justicia y Paz y la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA) realizarán los días 11 y 25 de noviembre de 9 a 14 el seminario "Hacia una Argentina con desarrollo humano integral. Tierra, Techo y Trabajo en la perspectiva de la fraternidad y la amistad social".  

Las jornadas serán inauguradas por el rector de la UCA, doctor Miguel Ángel Schiavone; monseñor Carlos José Tissera, obispo de Quilmes y presidente de Cáritas Argentina, y Emilio Inzaurraga, presidente de la Comisión de Justicia y Paz (CNJP). 

En el primer panel disertarán monseñor Oscar Vicente Ojea, obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina; Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación; Ariel Eichbaum, presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA); Guillermo Fernández, presidente de la Alianza Cristiana Evangélica de la Argentina (Aciera Social); Jorge Knoblovits, presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y Aníbal Bachir Bakir, presidente de Centro Islámico de la República Argentina. 

El seminario propone, detallan los organizadores, "un ámbito de encuentro plural para el intercambio de los actores representativos de los sectores políticos, sociales y académicos nacionales respecto de los problemas del desarrollo social y territorial argentino y sus posibles soluciones".  

"En consideración de la reciente carta encíclica Fratelli tutti del Santo Padre Francisco sobre la fraternidad y la amistad social, se procura colaborar en la construcción de alternativas prioritarias para la formulación de políticas basadas en el compromiso con la cultura del encuentro y el diálogo social en la generación de consensos para el bien común", agregan.  

Algunos de los temas por desarrollar son: "El diálogo como camino de construcción de la fraternidad y la amistad social", "Tierra, techo y trabajo en la perspectiva de una ecología integral", "Diagnóstico y propuestas del desarrollo social y territorial argentino", "Trabajo y empleabilidad", "Vivienda, hábitat e integración socio urbana, tierra y producción agraria sustentable e inclusiva y perspectivas filosófico-sociales y económicas".  

El programa completo y los oradores pueden verse en el siguiente link.

El comité organizador del seminario está integrado por monseñor Gustavo Carrara (obispo auxiliar de Buenos Aires), Horacio Cristiani (Cáritas Argentina), Juan Cruz Hermida (UCA), Emilio Inzaurraga (CNJP), Eduardo Lépore (UCA), Carlos Vigil (CNJP) y Cristina Calvo (Comisión Vaticana Covid-19).

Se trata de una actividad gratuita con inscripción previa (se podrá participar de una o de las dos jornadas) y se transmitirá a través de las plataformas Zoom y YouTube.

Informes e inscripciones en este enlace.+