Mons. Macín ofrece nuevas meditaciones sobre la pandemia

  • 19 de octubre, 2020
  • Reconquista (Santa Fe) (AICA)
Ante la prolongación de la crisis sociosanitaria, el obispo de Reconquista propuso acrecentar el espíritu de oración, cuidar de la vida y practicar la solidaridad.

El obispo de Reconquista, monseñor Ángel José Macín, describió este tiempo de pandemia como “una especie de túnel oscuro, que nos afecta y nos desvela” y consideró que “la experiencia de la cuarentena estricta fue aumentando los efectos sobre el cuadro psíquico-afectivo-espiritual de las personas”. 

Tras hablar del “miedo a la irracionalidad” en esta crisis y de la necesidad de ira “de la irracionalidad al sentido común”, buscó explicar el significado profundo de la frase ir “hacia una nueva normalidad”.

En una segunda meditación sobre la pandemia, el prelado recomendó algunas actitudes para los problemas complejos que hay que atravesar por la prolongación de la crisis sociosanitaria: “acrecentar nuestro espíritu de oración”, “cuidar de la vida” y “practicar la solidaridad”.

A nivel más estrictamente pastoral, tanto parroquial como diocesano, monseñor Macín subrayó la idea de una “pastoral de la pandemia”, en las que siguen vigentes, aunque haya que recrearlas, las ya trazadas durante estos últimos cinco años: la familia, los jóvenes y los pobres.

El obispo habló también de “nuevos desafíos”: la iniciación cristiana, la liturgia y “buscar nuevos caminos para la vivencia de la caridad”.

Monseñor Macín valoró que, en el marco del Año Mariano Nacional, la Virgen María siga siendo “fuente de consuelo y esperanza”, y que la renovación de la piedad mariana se esté dando con la recuperación del rezo del rosario. 

“En manos de María Inmaculada, y de San José, su esposo y patrono de nuestra querida diócesis, confiamos nuestro presente, y nuestro futuro inmediato. A ellos les pedimos nos alcancen el consuelo, la serenidad y la esperanza que necesitamos”, concluyó.+

» Texto completo de la reflexión