Se creó en Quilmes el Equipo para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables

  • 25 de septiembre, 2020
  • Quilmes (Buenos Aires) (AICA)
El obispo de Quilmes, monseñor Carlos José Tissera, creó el Equipo Diocesano para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables.

Mediante la firma de un decreto, el obispo de Quilmes, monseñor Carlos José Tissera, creó el Equipo Diocesano para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables, y designó a la médica de familia Fernanda Blanco como su delegada.

La creación de este equipo responde al motu proprio «Vos estis lux mundo» del papa Francisco, que propone establecer sistemas de recepción de informes estables y accesibles para los fieles, atención diligente y máxima colaboración con toda investigación, acciones de prevención de delitos y acompañamiento pastoral de las personas involucradas, entre otras.

Además de la doctora Blanco, el obispo Tissera nombró integrantes de este equipo diocesano a Mariana Gaspari, licenciada en Psicología; a Fabiana Folgueira, licenciada en Ciencias de la Educación; a Luis Juliani, abogado y juez; y al presbítero Daniel Hugo Viera, magíster en Ciencias de la Familia.

Se pretende que el Equipo sea un “organismo consultivo eclesial, interdisciplinar” y que “colabore con el obispo en la prevención del abuso sexual de menores y adultos vulnerables, fortaleciendo ambientes seguros y de buen trato para todos ellos en las relaciones pastorales, asumiendo tareas de atención, acompañamiento y seguimiento de personas, familias o comunidades concretas que se les encomiende; y proponiendo acciones para definir, orientar e implementar en el Obispado políticas de prevención y de cercanía pastoral, tanto para quienes denuncien haber sufrido este tipo de delitos, como de los victimarios”, según establece el decreto de creación y nombramiento de la delegada (Protocolo 189/2020 del Obispado de Quilmes).

Los canales para la presentación de denuncias o para hacer consultas son el correo promenoresdiocesisquilmes@gmail.com y el teléfono (011) 15-3000-5817.+

» Texto completo del decreto