Más de 1.000 jóvenes voluntarios se sumaron a la convocatoria de Cáritas

  • 15 de mayo, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
Más de 1.000 jóvenes se sumaron a la convocatoria #RedDeVoluntariadoJoven que realizó Cáritas Argentina para integrar equipos a fin de brindar un mayor servicio ante la crisis generada por la pandemia

Más de mil jóvenes se sumaron a la convocatoria #RedDeVoluntariadoJoven, en el primer mes de la campaña de Cáritas Argentina para integrar equipos a fin de brindar un mayor servicio ante la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

La iniciativa de la organización caritativa de la Iglesia es acompañada por la Pastoral de Juventud Argentina, la Acción Católica Argentina, la Comisión Nacional de Justicia y Paz, y el Departamento de Laicos (Deplai).

La mayoría de estos voluntarios jóvenes está realizando tareas de acompañamiento y asistencia a personas que viven una situación difícil en el contexto de la emergencia sanitaria.

Juan Pablo Gasme, integrante de Cáritas Argentina, explicó que la red “tiene por objetivo identificar e incorporar nuevos voluntarios para las acciones que ya se están desarrollando en los centros de Cáritas, y para los nuevos desafíos que va planteando la situación de emergencia que transitamos y sus posteriores consecuencias. Dado que fue un éxito la respuesta a esta iniciativa, queremos relanzar la convocatoria porque se siguen necesitando aún más manos para ayudar”.

Los jóvenes están motivados a colaborar en este momento de dificultades y se muestran solidarios en tiempos de crisis.

En esta misión, los jóvenes realizan las compras para los adultos mayores, entregan bolsones de alimentos, colaboran con ollas populares en los barrios, confeccionan barbijos o ayudan en dispositivos virtuales de escucha, y facilitan la tramitación del Ingreso Familiar de Emergencia para los que no pueden acceder por medios digitales.

Nicolás, voluntario de Villa María, de 22 años, afirmó “Soy de la parroquia de Lourdes, me motivó venir a Cáritas el hecho de ayudar a los más necesitados y poder compartir con otros jóvenes esta experiencia. Y la describiría con la palabra “alegría” porque me da mucha alegría ayudar a los demás”.

El presidente de Cáritas Argentina, monseñor Carlos José Tissera, obispo de Quilmes, reiteró la invitación a sumarse, afirmando: “Necesitamos, en este tiempo, jóvenes con raíces, jóvenes que quieran estar cerca de los dolores y las esperanzas de nuestro pueblo”.

“Como dice Francisco, citando a Marechal, lo que el árbol tiene de florido es por sus raíces profundas, por eso necesitamos jóvenes con raíces para que florezca en ellos la cultura de la solidaridad de los barrios, los comedores, los hogares, de nuestra sociedad”, añadió.

El programa
La #RedDeVoluntariadoJoven lo animan jóvenes, directores, delegados y el Equipo Nacional de Cáritas. Operativamente, un joven toma contacto en sus redes con la convocatoria y se inscribe a través de un formulario.

La Red pone en contacto al voluntario o a la voluntaria con el equipo diocesano correspondiente, que le propondrá la realización de una actividad determinada en su territorio, según las necesidades, junto con una serie de sugerencias y propuestas que servirán como guía.

Cáritas, junto con el papa Francisco, afirmó: “Queridos amigos: miren a los verdaderos héroes que salen a la luz en estos días. No son los que tienen fama, dinero y éxito, sino los que se dan a sí mismos para servir a los demás”, y reiteró la convocatoria a sumar voluntades para seguir trabajando en esta emergencia que afecta a todos.

Para más información: http://www.caritas.org.ar/voluntarios/ o por correo electrónico jovenes@caritas.org.ar.+