Sábado 30 de noviembre de 2024

La Pastoral Afro participó de una misa en Luján y presentó el EPA 2025

  • 30 de noviembre, 2024
  • Luján (Buenos Aires) (AICA)
La Eucaristía fue presidida por el arzobispo de Feira de Santana, Mons. Zanoni Castro. Luego de la celebración, se anunció el Encuentro Pastoral Afro (EPA), que se realizará en esa ciudad.
Doná a AICA.org

Miembros de la Secretaría de la Pastoral Afro-Americana y Caribeña participaron, el jueves 28 de noviembre, de la misa en la basílica y santuario de la Virgen de Luján y, posteriormente, llevaron a cabo una conferencia de prensa, en la que se presentó el Encuentro de Pastoral Afro (EPA), que se llevará a cabo en esa ciudad en noviembre de 2025, con el lema "Manuel de la Virgen de Luján, rostro afro del pueblo peregrino".

La celebración eucarística fue presidida por el arzobispo de Feira de Santana, monseñor Zanoni Demettino Castro, y concelebrada por el obispo de Merlo-Moreno, monseñor Juan José Chaparro CMF, entre otros sacerdotes.

En la Eucaristía, monseñor Castro manifestó: "Es para mí un motivo de profunda alegría presidir esta celebración, en el momento en el que estamos en preparación para poder vivir el encuentro de 2025". 

"En este santuario, contemplamos el rostro materno de María y, bajo su manto, acogemos los clamores y esperanzas del pueblo afro-descendiente de América Latina y el Caribe. Aquí, con la inspiradora historia del Negro Manuel, hombre de fe y de servicio, estamos llamados a renovar nuestro compromiso con la construcción de comunidades inclusivas y solidarias, en una Iglesia sinodal y peregrina", continuó.

"El Evangelio de hoy -dijo también- es una invitación a leer los signos de los tiempos en nuestra realidad. Hoy, los ejércitos que rodean Jerusalén pueden identificarse con las fuerzas del racismo estructural, del racismo sistemático, con la invisibilidad de las culturas afro-descendientes y de quienes sufren la inmigración forzada; pero Jesús dice: 'Levanten la cabeza, porque su liberación está cerca'".


Monseñor Zanoni aseguró que María, en Luján, "es para nosotros el signo de Dios, un Dios que camina con los pequeños y con los olvidados", al tiempo que llamó a "combatir las raíces del racismo y apoyar a los migrantes a construir comunidades. Hay que reconocer el rostro afro de la Iglesia, ya que es una presencia viva y esencial en el cuerpo de Cristo".

Y aseguró: "Como Pastoral Afro, estamos llamados a dar visibilidad a esos rostros invisibilizados; somos llamados a levantar la voz contra las Babilonias de hoy, que perpetúan la exclusión, la injusticia. Nuestra misión como Iglesia es denunciar las estructuras que marginan y anunciar un reino donde todos sean reconocidos como hermanos y hermanas de Dios".  

Finalmente, aseguró que el Negrito Manuel "nos enseña la fuerza transformadora de la fe vivida en la humildad, en la lucha por la dignidad. En su vida, vemos al Dios que no abandona a su pueblo, incluso en medio de la opresión".

Durante la conferencia en la que se anunció el EPA, se explicó también que el eje se centrará en la realidad afro en América Latina y el Caribe, y en sus clamores y sus desafíos en una Iglesia sinodal.+