Viernes 27 de septiembre de 2024

Bélgica: 'ampliar las fronteras', contra los discursos 'sectarios', pidió el Papa

  • 27 de septiembre, 2024
  • Lovaina (Bélgica) (AICA)
Francisco se reunió con profesores universitarios belgas de la Universidad Católica de Lovaina e instó a los investigadores a buscar la verdad sin descanso.
Doná a AICA.org

En el segundo día de su viaje apostólico a Bélgica, el Papa Francisco viajó este viernes de Bruselas a Lovaina para reunirse con los profesores universitarios de ese país de la Unión Europea.

El encuentro tuvo lugar en la Universidad Católica de Lovaina, que este año celebra su 600 aniversario.

En su discurso, el Papa reflexionó sobre la necesidad de que las universidades católicas ofrezcan una formación integral a los estudiantes, para que aprendan a interpretar el presente y planificar el futuro.

"Ser protagonistas de la creación de una cultura de inclusión, de compasión, de atención hacia los más débiles y hacia los grandes desafíos del mundo en el que vivimos", dijo el pontífice.

Francisco elogió la labor realizada por la institución para "acoger a tantos refugiados que se ven obligados a huir de sus tierras, en medio de innumerables inseguridades, enormes dificultades y, en ocasiones, sufrimientos atroces".

"Mientras algunos llaman al refuerzo de fronteras, cada uno de los que estamos aquí, como comunidad universitaria, amplía fronteras, abre los brazos para acoger a estas personas marcadas por el dolor, ayudándoles a estudiar y crecer", afirmó.

Esto es lo que necesitamos: una cultura que amplíe fronteras, que no sea sectaria ni se coloque por encima de las demás, sino al contrario, que esté en la masa del mundo, introduciendo en él una buena levadura, que contribuya al bien de la humanidad".

Francisco defendió que la primera tarea de la Universidad es "ofrecer una formación integral para que las personas tengan las herramientas necesarias para interpretar el presente y planificar el futuro".


Buscar la verdad
"Me gustaría extenderles una sencilla invitación: ¡amplíen las fronteras del conocimiento! No se trata de multiplicar nociones y teorías, sino de hacer de la formación académica y cultural un espacio vivo, que abarca la vida y le habla a la vida", apeló.

El Papa deseó que cada universidad pueda convertirse en "un espacio abierto al hombre y a la sociedad", advirtiendo de una "cultura marcada por la renuncia a la búsqueda de la verdad" y por un "racionalismo desalmado" marcado por una "cultura tecnocrática".

"En el cansancio del espíritu, nos fascinamos más por una vida superficial que no plantea demasiadas preguntas; así como nos sentimos más atraídos por una fe fácil, ligera, cómoda y que nunca cuestiona nada", advirtió.

El Papa Francisco concluyó invitando a los profesores universitarios a ayudar a construir una cultura compasiva e inclusiva que se preocupe por los débiles.

"¡Mantengan viva esta llama; expandan los límites!", dijo. "Sean buscadores incansables de la verdad y no permitan que su entusiasmo se debilite, no sea que cedan al letargo intelectual".

La universidad también quiso mostrar al Papa su apertura y su compromiso con los refugiados, difundiendo durante este encuentro un vídeo para darles voz. Después de pasar un tiempo compartiendo con los profesores, Francisco finalmente se tomó el tiempo para hablar con algunos de ellos.

Al final, el Papa se dirigió a la rectoría para saludar a algunos jóvenes refugiados.

El programa incluyó un paseo en carrito de golf entre los presentes, hasta la plaza principal de Lovaina para saludar a las aproximadamente 20 mil personas presentes.+