Viernes 29 de marzo de 2024

La séptima edición de "La Noche de los Templos" será el 3 de diciembre

  • 2 de diciembre, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
Organizada por la Dirección General de Entidades y Cultos porteña, se podrán visitar más de 80 templos de credos que hay en la Ciudad. La actividad comenzará a las 19.30 con la Misa Criolla.
Doná a AICA.org

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmó que la séptima edición de “La Noche de los Templos”, que se realizará el sábado 3 de diciembre, desde las 20 a las 24, e incluirá más de ochenta lugares de cultos existentes en los barrios porteños.

“Los templos de la Ciudad vuelven a abrir sus puertas para recibirnos y mostrar su riqueza religiosa, cultural y arquitectónica”, se destaca en la convocatoria, y se agrega: “Además, cada uno ofrecerá diferentes propuestas de actividades culturales, artísticas y gastronómicas, en una noche que ya es un clásico de nuestra Ciudad”.

La Noche de los Templos -se destaca- sintetiza “la convivencia y diversidad religiosa que se vive en Buenos Aires y que tanto nos caracteriza”.

Organizada por la Dirección General de Entidades y Cultos porteña, junto con el Área Proyectos Especiales de Vicejefatura de Gobierno y el Ente de Turismo de la Ciudad, esta edición contará con la participación de más de 80 templos de diferentes credos ubicados en numerosos barrios, los que se distribuyen por zonas para que los vecinos puedan armar sus recorridos. 

En esta edición se amplía la oferta y los vecinos podrán disfrutar de diez circuitos guiados en Belgrano, Caballito-Almagro, Centro, Monserrat, Palermo, Parque Chacabuco, Retiro, San Cristóbal, San Telmo y Tribunales. 

El sábado 3 de diciembre, a las 19.30, el acto de apertura contará con la presentación de la Misa Criolla a cargo del Coro del Seminario Internacional Teológico Bautista de Buenos Aires, en la plaza Manuel Belgrano (Juramento y Vuelta de Obligado). 

Entre los lugares destacados a visitar se encuentra la Catedral Metropolitana de Buenos Aires (de la Santísima Trinidad). El templo abrirá sus puertas a las 20 y durante toda la noche se podrá acceder a espacios que no suelen estar habilitados al público, como la cripta, la sacristía y la sala colonial de la Archicofradía.

También será traído de su lugar de custodia y expuesto durante toda la noche el tesoro de la Catedral. Estará abierto el Museo Catedralicio “Cardenal Bergoglio” y habrá una exposición de ornamentos antiguos.

A las 20:30 habrá una antología de cantos marianos populares en torno a la imagen del retablo mayor de la Inmaculada, seguido de una antología de cantos eucarísticos populares a las 20:45 exponiendo la custodia mayor del retablo girando el torno de la Inmaculada.

Una demostración del “Órgano Colonial” tendrá lugar a las 21:15, con música barroca de los siglos XVII y XVIII, mientras que a las 22 el “Órgano Mayor” tendrá su demostración con música del romanticismo (s. XIX). Por último, a las 22:45 habrá una demostración del “Órgano Litúrgico” con música del siglo XX.

Al igual que en la edición anterior, los vecinos podrán consultar los recorridos, los templos cercanos a su ubicación y todas las actividades de la Noche de los Templos a través de “BOTI”, el chatBot de WhatsApp de la Ciudad. 

“La Noche de los Templos se convirtió en una tradición no solo para los miles de vecinos de la Ciudad que participan año a año, sino para todas aquellas personas que nos visitan de diferentes rincones del país para disfrutar una noche única”, destacó el director general de Entidades y Cultos, Federico Pugliese. 

A su vez, Veby Martinez, responsable de Proyectos Especiales de la Vicejefatura de Gobierno señaló que “La Noche de los templos nos emociona de principio a fin porque eleva los valores más positivos que nos distinguen como Ciudad de todos los argentinos, la convivencia, la tolerancia, la paz, el disfrute, la cultura y el patrimonio; todo se respira en esta Noche BA”. 

Pugliese también agradeció a “las comunidades de fe que abren sus puertas para que los vecinos puedan no solo conocer su historia y tradición sino también vivir la experiencia única de descubrir su riqueza religiosa y cultural”. 

En esta noche única se podrán visitar templos con una “rica historia y tradición como la Santa Casa de Ejercicios Espirituales, la catedral anglicana San Juan Bautista, la sinagoga de la calle Piedras, el convento Santo Domingo y la iglesia presbiteriana San Andrés. También conocer diferentes culturas en el monasterio budista Fo Guang Shan, en la mezquita de Palermo, en la Iglesia Danesa y en la catedral San Marón, o participar de las tradicionales ceremonias religiosas en el Gran Templo de Paso y en la Iglesia San Efrén. 

La actividad es libre y gratuita y no requiere inscripción previa. 

Mayor información en www.lanochedelostemplos.com.+