Jueves 18 de abril de 2024

Francisco: "Las mafias ganan cuando el miedo se apodera de la vida"

  • 23 de junio, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El Papa a los participantes en el Encuentro promovido por la Pontificia Academia Mariana Internacional con motivo del 30 aniversario de la creación de la Dirección de Investigación Antimafia.
Doná a AICA.org

El jueves 23 de junio el papa Francisco recibió a los participantes en el encuentro promovido por la Pontificia Academia Mariana Internacional, con motivo del 30º aniversario de la creación de la Dirección de Investigación Antimafia, a los que manifestó su apoyo y aprecio por el delicado y arriesgado trabajo de lucha contra las mafias y aseguró que “las mafias ganan cuando el miedo se apodera de la vida, por eso se apoderan de las mentes y los corazones, despojando a las personas de su dignidad y libertad desde dentro”.

“La convivencia fraterna y la amistad social son posibles donde hay ‘casas’ que ponen en práctica el ‘pacto entre generaciones’ preservando sinodalmente las ‘sanas raíces’ de quienes han creído y creen en la belleza de estar juntos que se desarrolla en el diálogo, la bondad y el apoyo a la justicia para todos”, y destacó la participación de los presentes “contra los intereses creados, la corrupción, la codicia y la violencia, que son el ADN de las organizaciones mafiosas y criminales”. 

“Las mafias ganan cuando el miedo se apodera de la vida, por eso se apoderan de las mentes y los corazones, despojando a las personas de su dignidad y libertad desde dentro”, aseguró el Santo Padre. 

En esta línea, el pontífice explicó que la Dirección de Investigación Antimafia trabaja “para que el miedo no pueda ganar” y los animó a seguir por ese camino: “sean fuertes y lleven la esperanza, especialmente entre los más débiles”.

“Todos ellos son los esclavos modernos –dijo Francisco- sobre los que se construyen las economías mafiosas; son las sobras que necesitan para contaminar la vida social y el propio medio ambiente”, y los instó a ponerse “al lado de todas estas personas, víctimas del acoso, tratando de prevenir y oponerse a la delincuencia”. 

También destacó la importancia de “resistir al colonialismo cultural mafioso, a través de la investigación, el estudio y las actividades educativas, destinadas a demostrar que el progreso civil, social y medioambiental no surge de la corrupción y los privilegios, sino de la justicia, la libertad, la honestidad y la solidaridad”. 

El Papa los alentó a seguir con entusiasmo, “a pesar de la presencia en el tejido social -e incluso eclesial- de algunas zonas grises en las que es difícil percibir la clara distancia con las viejas formas de actuar, erróneas e incluso inmorales”, y subrayó que “es necesario que todos, a todos los niveles, tomen con decisión el camino de la justicia y la honestidad”.

Y defendió que “donde hubo connivencia y opacidad, hay que investigar las causas, dejando espacio para una sana ‘vergüenza’ sin la cual no es posible el cambio y la cooperación mutua por el bien común”.+