Jueves 28 de marzo de 2024

Quema de iglesias en Chile: "Estos actos hieren la libertad religiosa", lamentan los obispos

  • 14 de octubre, 2021
  • Concepción (Chile) (AICA)
Los hechos de violencia que se vienen dando en la zona sur del país contra la propiedad privada, funcionarios públicos y personas, se vinculan al narcotráfico y al terrorismo
Doná a AICA.org

La arquidiócesis de Concepción en Chile lamentó la quema de una iglesia católica y un centro de culto evangélico en el sur del país. “Estos actos de violencia, además de inconducentes, no aportan nada a la solución de los graves problemas políticos, sociales y económicos que aquejan al país y a la zona de Arauco”, se lee en el comunicado.

El pasado 12 de octubre, a las 2:20 de la madrugada se registró el incendio de un templo evangélico en el sector Bajo Quilantahue, en Tirúa. Una hora después, una iglesia católica se quemaba en el sector Primera Agua.

Ambos lugares quedaron calcinados y afortunadamente no se registraron heridos. Tampoco se encontró evidencia que permita identificar a algún responsable. Policía y el Ministerio Público trabajan para determinar las causas de los siniestros.

El martes por la noche, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que los hechos de violencia que se vienen dando en la zona sur contra la propiedad privada, funcionarios públicos y personas, se vinculan al narcotráfico, el terrorismo y al crimen organizado. 

Piñera anunció un estado de excepción constitucional de emergencia durante 15 días para las provincias de Biobío y Arauco, Región del Biobío, Malleco y Cautín y en la Región de la Araucanía.

“Insistimos en que solo a través del diálogo se podrán lograr soluciones justas y adecuadas a las dolorosas situaciones humanas de toda índole aún presentes en esa zona del país”, agrega el comunicado de la arquidiócesis de Concepción.

En ese sentido, reiteran su rechazo a la violencia y lamentan el daño provocado “a quienes profesan la fe” porque “hiere un aspecto fundamental del ser humano, la libertad religiosa”.

“Urge la necesidad de atender adecuadamente a la población de Arauco quienes, por muchos años, han estado rezagados y no han visto en la práctica un real interés de la sociedad chilena ante la situación de pobreza, marginación y desamparo”, +