Viernes 29 de marzo de 2024

Pastoral Urbana: Quitar particularidades para que solo Jesús brille

  • 11 de junio, 2021
  • Mendoza (AICA)
La arquidiócesis de Mendoza realizó un video para pensar en comunidad la forma mejor de abordar la Pastoral Urbana y algunos de sus desafíos: luchar contra la soledad y el diálogo multicultural.
Doná a AICA.org

La Pastoral Sacerdotal de la arquidiócesis de Mendoza realizó un video para pensar en comunidad la forma mejor de abordar la Pastoral Urbana.

En ese sentido, se planteó como primera pregunta ¿cómo se puede descubrir a Dios en la ciudad, y representantes de la pastoral dieron sus respuestas desde sus lugares de misión.

Así, Facundo y Sabriana, de la Pastoral de Guadalupe, señalaron que  “encuentra a Cristo sufriente y excluido en las personas cis y transexuales, especialmente en situación de vulnerabilidad por la prostitución”.

Cristian García, de la Pastoral de la Calle, reconoce que en todas las personas está la búsqueda de felicidad. “Algunos pudieron ponerle el nombre de Padre o de Dios, pero todas, en su heterogeneidad, la siguen buscando”.

El vicepresidente de Cáritas Mendoza, presbítero Mauricio Adrián Haddad, señaló que “Cristo tenía un mensaje para la multitud, pero se sale de la multitud para encontrarse con la persona con identidad propia, con historia. En ese encuentro es donde aparece la imagen de Dios, en una persona, en un rostro”.

Desde la Pastoral de Migrantes, el padre Francisco José Bernardi CS afirmó que en las calles se encuentra a Dios como “Dios del camino”, y observó: “Los migrantes muchas veces tratan de esconderse por miedo a no tener los papeles en regla, pero gritan pidiendo la mano de un hermano”. 

A su vez, Florencia y Jesús, del Hogar de Cristo, se enfrentan con la realidad los que consumen drogas, tiene problemas familiares de violencia y aseguraron que es necesario no demorar la ayuda. “También Dios se manifiesta cuando el otro comparte sus progresos y sus alegrías”, afirmaron.

La realidad de la zona urbana interpela de diversos modos a estos agentes de pastoral. 

El presbítero Manuel Enrique López, a cargo de la Pastoral de Salud, dijo que en el Hospital Central “se da el espacio de recepción de lo más vulnerable de la persona y la ayuda a redescubrirse en su dignidad”.

Por su parte, el presbítero Mario Marcelo de Benedictis indicó que “la ciudad nos invita a todos a anunciar el Evangelio, a quitar particularidades para que solo brille Jesús. Y esto se da en una actitud de acogida, de salida y de cercanía”.

Luchar contra la soledad, vencer el individualismo, el diálogo multicultural y no frustrarse en la espera, son los grandes desafíos que presenta la Pastoral Urbana.+