Jueves 18 de abril de 2024

Delegados profundizan el trabajo de las áreas de la Pastoral de Migrantes e Itinerantes

  • 10 de junio, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
Fue durante el reciente encuentro nacional en modalidad virtual. Participaron más de 100 representantes diocesanos y obispos vinculados a esta pastoral específica de la movilidad humana.
Doná a AICA.org

Más de 100 delegados participaron del Encuentro Nacional de Pastoral de Migrantes e Itinerantes que se llevó a cabo los días 4 y 5 de junio pasado en modalidad virtual.

El encuentro fue convocado por la Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes (CEMI), que preside el obispo de Azul, monseñor Hugo M. Salaberry SJ, quien al no poder participar envió un mensaje, por los demás miembros del CEMI: monseñor Luis Armando Collazuol, obispo de Concordia, y monseñor Juan Carlos Romanín SDB, obispo emérito de Río Gallegos.

Asimismo, se sumaron el obispo de Villa de la Concepción del Río Cuarto, monseñor Adolfo Uriona FDP, y el obispo auxiliar de Mar del Plata, monseñor Darío Quintana.

Participaron delegados de la Pastoral Migratoria, Pastoral de Turismo, Pastoral Gitana, Marítimos, Pastoral de la Carretera, y de otras pastorales, expandidas a lo largo del país.

El encuentro comenzó con una oración de monseñor Romanín y luego hubo dos presentaciones. La primera a cargo del padre Fabio Baggio, subsecretario de la Sección Migrantes y Refugiados de la Santa Sede, quien reflexionó sobre el mensaje del papa Francisco para la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado: “Hacia un nosotros cada vez más grande”. La segunda por el profesor Marcelo Murúa, quien coordinó un taller sobre las claves para conocer la encíclica Fratelli tutti a la luz de la Pastoral de Migrantes e Itinerantes.

También hubo un espacio para que cada delegación pastoral presente el trabajo realizado durante 2020, y las acciones que se llevan a cabo para brindar apoyo y acompañamiento a las personas migrantes e itinerantes durante la crisis provocada por el Covid-19. 

Todos los colaboradores del CEMI pudieron presentar brevemente el trabajo realizado en las distintas áreas: social, legal, laboral, trata de personas, turismo, proyectos, comunicación, etc.

El encuentro nacional concluyó con una oración guiada por monseñor Romanín y monseñor Collazuol.

Más información en www.cemi.org.ar y redes sociales.+