Jueves 28 de marzo de 2024

Mons. Taussig hizo precisiones sobre el cierre del Seminario de San Rafael

  • 10 de agosto, 2020
  • San Rafael (Mendoza) (AICA)
El obispo aseguró que los seminaristas "continuarán su itinerario formativo en otros seminarios" de diócesis argentinas, según modalidad y tiempos que se determinarán con la Congregación del Clero.
Doná a AICA.org

El obispo de San Rafael, monseñor Eduardo María Taussig, dio detalles del camino seguido hasta adoptarse la decisión de cerrar el seminario diocesano “Santa María Madre de Dios”.

“La decisión la tomó la Santa Sede y yo lo formulo en el decreto”, precisó en un programa especial emitido en conjunto por los canales locales TVA, Canal 6 y Productora San Gabriel. Y leyó el documento.

“La comunicación que me realizó el 6 de julio pasado el arzobispo metropolitano de Mendoza, monseñor Marcelo Colombo, informando juntamente al presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea, de la directiva del señor prefecto de la Congregación para el Clero,  el señor cardenal Beniamino Stella, que, luego de haber aparecido en la prensa la renuncia del anterior rector, presbítero doctor  Alejandro Miguel Ciarrochi, es un bien que el seminario diocesano de San Rafael sea cerrado, teniendo en cuenta que mantener un seminario diocesano no es un derecho absoluto sino cuando esto sea oportuno y conveniente (canon 237 CIC)”.

El prelado detalló que al día siguiente dialogó telefónicamente con el cardenal Stella para explicarle la situación y “el 8 de julio recibí la respuesta” y reveló otra de las consideraciones tenida en cuenta para el cierre del seminario diocesano.

“La Congregación (para el Clero) después de las distintas dificultades que hemos tenido en estos 15 años que han pasado 7 rectores, ve que no hay la situación suficiente para mantenerlo”, puntualizó.

El futuro de los seminaristas
Monseñor Taussig afirmó que las actividades en el seminario serán “normales” hasta diciembre y luego “continuarán su itinerario formativo en otros seminarios diocesanos de la Iglesia argentina, según la modalidad y los tiempos que se determinarán durante los próximos meses en diálogo con la Congregación del Clero”.

“Vamos a hacer un discernimiento para cada caso y ver los modos y los tiempos oportunos para que (los seminaristas) continúen en otros seminarios. Algunos irán a Mendoza, a San Juan”, sostuvo, y precisó: “Todo eso lo vamos a ver en el período que viene. En Roma agosto es un mes cerrado, no hay ningún interlocutor, recién yo voy a retomar el diálogo a principios de septiembre”.

“Al finalizar su formación, volverán todos a la diócesis”, aseguró, y añadió: “Los seminaristas tienen garantizados sus estudios y formación”.

Controversia por la comunión en la mano
El obispo sanrafaelino afirmó que la comunión tanto en la mano, que provocó controversia en la diócesis, como en la boca son legítimas y “están aprobadas por la Iglesia y cada una tiene un significado muy rico”.

“Es por ahora, y hasta que termine la pandemia. Luego cada uno podrá elegir cómo comulgar. Por ahora queremos cuidar la vida de todos y evitar los contagios”, fundamentó.+