Jueves 28 de marzo de 2024

El arzobispado de Mendoza manifestó "cercanía y apoyo" a los damnificados en los casos de abuso

  • 2 de diciembre, 2016
  • Mendoza (AICA)
El arzobispado de Mendoza emitió un comunicado expresando dolor, indignación y vergüenza por los hechos de público conocimiento acontecidos en el Instituto Antonio Próvolo para niños con problemas de audición, de la localidad mendocina de Luján de Cuyo, que involucran a dos sacerdotes, denunciados por abuso sexual. La Iglesia mendocina manifestó cercanía y apoyo a los damnificados y sus familiares.
Doná a AICA.org
En un comunicado de prensa con fecha 2 de diciembre de 2016, el arzobispado de Mendoza se pronunció ante los hechos de público conocimiento que involucran a dos sacerdotes de la diócesis, denunciados de abuso sexual en el Instituto educativo Antonio Próvolo para niños con problemas de audición.

El mensaje, firmado por el arzobispo de Mendoza, Carlos María Franzini, expresa "profundo dolor, indignación y vergüenza por lo sucedido", y manifiesta cercanía y apoyo a quienes han sido damnificados y sus familiares, compartiendo además el sufrimiento de la comunidad y proponiendo la unión "para poder transitar este momento en busca de la verdad, la justicia y la paz y para procurar el mejor acompañamiento de quienes se sienten más dañados.

Monseñor Franzini expresó además su rechazo ante cualquier acción de abuso contra menores y vulnerables o cualquier tipo de abuso, por considerarlo un grave delito humano, contrario a la fe y más aún cuando el abusador sea clérigo. Manifestó además su intención de contribuir "con total transparencia" para que puedan esclarecerse los hechos.

Desde el arzobispado aclararon que no fueron notificados de antecedentes penales de los sacerdotes imputados, ni recibieron denuncias o comentarios sobre irregularidades que hubieran sucedido en dicho Instituto; "de haber ocurrido hubiéramos actuado inmediatamente", afirmaron.

Por otro lado, valoraron que esto haya salido a la luz y la justicia esté llevando adelante la investigación correspondiente y alentaron a seguir contribuyendo a esclarecer los hechos. Insistieron además en que "en cuanto esté al alcance de este Arzobispado, se brindará toda la cooperación que corresponda a las autoridades judiciales para el pronto esclarecimiento de los hechos denunciados".

Respecto al procedimiento que se llevó adelante, el arzobispado comunicó que se han quitado las licencias ministeriales de los acusados y se ha dispuesto suspender todo tipo de actividad pastoral en el predio del Instituto Próvolo. La Santa Sede, por su parte, inició el proceso canónico correspondiente, y los superiores de la congregación del Instituto Próvolo, harán el proceso correspondiente.

Por otro lado, se constituyó un comisión de seguimiento y acompañamiento pastoral para abordar la situación de manera interdisciplinar, para favorecer un tratamiento transparente, integral y transversal desde lo pastoral, lo educativo, psicológico, jurídico y comunicacional.

Para finalizar, las autoridades eclesiales de Mendoza ofrecieron el servicio de acompañamiento para damnificados, familiares, docentes y no docentes, y expusieron su disposición al diálogo, el acompañamiento y la sanación.

"Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance y según la legislación de la Iglesia, aun teniendo en cuenta las dificultades propias de las distancias que nos separan de los superiores de la congregación del Instituto Antonio Próvolo. Nos ponemos a disposición de la justicia del Estado para contribuir mutuamente en el caso que nos ocupa", finalizó monseñor Franzini, reiterando el compromiso "para que nunca más esto pueda suceder".+

Descargar el comunicado del arzobispado de Mendoza