Martes 23 de abril de 2024

XXIII Encuentro General del Clero Castrense

  • 3 de abril, 2013
  • Buenos Aires (AICA)
De regreso de Roma, donde participó de la celebración eucarística en la Plaza San Pedro, con motivo del inicio del ministerio petrino del papa Francisco, monseñor Pedro Candia, administrador diocesano del Obispado Castrense, presidirá el XXIII Encuentro General del Clero Castrense, que tendrá lugar en La Montonera, Pilar, entre el 8 y el 12 de abril. Se trata de la más importante reunión anual de los capellanes castrenses, cuya labor se extiende a lo largo y ancho del territorio nacional en las distintas unidades y dependencias de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Seguridad (Gendarmería y Prefectura).
Doná a AICA.org
De regreso de Roma, donde participó de la celebración eucarística en la Plaza San Pedro, con motivo del inicio del ministerio petrino del papa Francisco, monseñor Pedro Candia, administrador diocesano del Obispado Castrense, presidirá el XXIII Encuentro General del Clero Castrense, que tendrá lugar en La Montonera, Pilar, entre el 8 y el 12 de abril.

Se trata de la más importante reunión anual de los capellanes castrenses, cuya labor se extiende a lo largo y ancho del territorio nacional en las distintas unidades y dependencias de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Seguridad (Gendarmería y Prefectura).

El encuentro se desarrollará en el contexto del Año de la Fe y en la celebración de los 200 años de la creación del servicio pastoral a las Fuerzas Armadas (28 de junio de 1813). Asimismo, se trabajará en la reflexión de la homilía del papa Francisco del 13 de abril, en especial cuando señaló: "Nunca olvidemos que el verdadero poder es el servicio, y que también el Papa, para ejercer el poder, debe entrar cada vez más en ese servicio que tiene su culmen luminoso en la cruz; debe poner sus ojos en el servicio humilde, concreto, rico de fe, de san José y, como él, abrir los brazos para custodiar a todo el Pueblo de Dios y acoger con afecto y ternura a toda la humanidad, especialmente los más pobres, los más débiles, los más pequeños; eso que Mateo describe en el juicio final sobre la caridad: al hambriento, al sediento, al forastero, al desnudo, al enfermo, al encarcelado. Sólo el que sirve con amor sabe custodiar".

Además del intercambio pastoral entre los capellanes y el programa de actividad pastoral anual, se prevén distintas conferencias y trabajos en grupo. Los temas que se tratarán versarán sobre el Catecismo de la Iglesia Católica como "último" documento del Concilio y la hermenéutica de la continuidad; el Concilio Vaticano II: los fundamentos conciliares de la constitución apostólica Spirituali Militum Curae; la profesión pública de la fe en la sociedad actual y el Año de la Fe orientado a la nueva evangelización.

En la última jornada, en la celebración de la misa, tendrá lugar la colación de ministerios para 3 de los 8 seminaristas con que cuenta el Obispado Castrense.+