Martes 23 de abril de 2024

XXII Encuentro general del clero castrense

  • 5 de abril, 2012
  • Buenos Aires (AICA)
El Obispado Castrense convocó al XXII Encuentro general del clero castrense, que se llevará a cabo del 8 al 13 de abril en la casa de retiros El Cenáculo-La Montonera, Pilar, provincia de Buenos Aires. El encuentro comenzará el lunes 9 de abril a las 18.30 con palabras de bienvenida, presentación e introducción del administrador diocesano, Mons. Pedro Candia. El jueves 12 serán admitidos a las sagradas órdenes los seminaristas Pedro Ferrari y Francisco Roverano y recibirán el Ministerio del Acolitado los seminaristas Sergio Danielis y Claudio Raby. En una misa que tendrá lugar el viernes 13 a las 11 en la catedral castrense, el arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. José María Arancedo, conferirá la ordenación sacerdotal a los diáconos castrenses Luis María Berthoud e Ignacio David Cherino.
Doná a AICA.org
En el año del 30º aniversario de la guerra de las Malvinas, y del 55º aniversario de la firma del Acuerdo entre la Nación Argentina y la Santa Sede sobre Jurisdicción Castrense y Asistencia Religiosa de las Fuerzas Armadas (28 de junio de 1957), el Obispado Castrense convocó al XXII Encuentro general del clero castrense, que se llevará a cabo del 8 al 13 de abril en la casa de retiros El Cenáculo-La Montonera, en el partido de Pilar, provincia de Buenos Aires.

El encuentro comenzará el lunes 9 de abril a las 18.30 en el auditorio, con las palabras de bienvenida, presentación e introducción a cargo del administrador diocesano, monseñor Pedro Candia, a cuyo término, en la capilla de la casa, se celebrará una misa, cuya homilía estará a cargo de monseñor Mario Rodolfo Bonabotta.

La agenda del encuentro contempla la exposición de los siguientes temas y sus expositores:

El martes 10, a las 8.45 "El Capellán, confesor y director espiritual" (sobre la base del documento de la Congregación para los Obispos), por el presbítero Sergio Omar Fochesato; a las 10.45, "Pastoral de las vocaciones", por monseñor Germán Carmona; a las 16.10, "Material del Obispado Castrense de la Argentina para la orientación vocacional", a cargo de monseñor Mario Rodolfo Bonabotta. A las 17.30 habrá trabajo en grupos sobre la base de las conferencias de las vocaciones.

El miércoles 11, se dedicará la mayor parte del día a reuniones de los capellanes con sus respectivos capellanes mayores, y a las 17.30, el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer tendrá a su cargo la presentación del "Año de la Fe", que convocado por el papa Benedicto XVI se extenderá desde el 11 de octubre de 2012 al 24 de noviembre de 2013.

El jueves 12, con la asistencia de los seminaristas castrenses, a las 8.45 el padre fray doctor Aníbal Ernesto Fósbery OP, fundador y presidente de FASTA (Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino) tendrá una conferencia sobre "Cómo catequizar en un ámbito de relativismo"; a las 10, el presbítero César Garcés Rojas, vicerregente de FASTA, hablará sobre "Catequesis con niños: el oratorio" y "Catequesis con adultos: los convivios"; a las 11.15 el doctor Valentín Redondo, delegado de Formación de FASTA, expondrá sobre "Catequesis con adolescentes: la formación doctrinal"; y a las 12.15, la licenciada Patricia Rodríguez de Campos, directora de Formación de FASTA, expondrá sobre los distintos servicios formativos de FASTA.

A las 18.30, en la capilla, tras el rezo de Vísperas, serán admitidos a las Sagradas órdenes los seminaristas Pedro Ferrari y Francisco Roverano.

A las 19, durante la celebración de la Santa Misa, se conferirá el Ministerio del Acolitado a los seminaristas Sergio Danielis y Claudio Raby.

El viernes 13, en la iglesia catedral castrense Stella Maris (Comodoro Py 1925, Buenos Aires) durante una santa misa que presidirá a las 11 el arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo, recibirán la ordenación sacerdotal para el Obispado Castrense, los diáconos Luis María Berthoud e Ignacio David Cherino.

Tras una recepción en el Edificio "Libertad" de la Armada Argentina, a las 14.30 concluirá el XXII Encuentro general del clero castrense.+