Jueves 28 de marzo de 2024

Voces argentinas en el Vaticano comentan la encíclica

  • 18 de junio, 2015
  • Ciudad del Vaticano
Tres argentinos en el Vaticano hablaron sobre la encíclica Laudato si? tras su presentación en sociedad. Por su parte, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de las Pontificias Academias para las Ciencias y para las Ciencias Sociales, consideró inoportunas las críticas "llegadas desde algunos lobbies, que dicen que el Papa no debe preocuparse" por estos asuntos.
Doná a AICA.org
Consultados por Radio Vaticana, el cardenal Leonardo Sandri, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo y monseñor Guillermo Karcher hablaron sobre la encíclica Laudato si? tras su presentación en sociedad, el jueves 18 al mediodía, en el Aula Nueva del Sínodo.

El cardenal Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, consideró que este texto "es muy importante como marco general de la vida de la Iglesia y para todo el mundo", y aseguró que el Papa hace un llamado a toda la humanidad, no solo a los responsables del deterioro ambiental.

"Vivimos en un mundo en el que despreciamos la naturaleza, y no solo porque hay grandes gestos multinacionales de falta de respeto a la naturaleza. También debemos preguntarnos en nuestra vida cotidiana qué hacemos con la basura en nuestras casas, o cómo cuidamos el agua, y así otras tantas cosas que están a nuestro alcance", sostuvo el purpurado.

"El Papa ?añadió el cardenal Sandri- nos llama a respetar la naturaleza y a vivir con el espíritu de san Francisco de Asís, alabando a Dios día tras día".

También el obispo Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de las Pontificias Academias para las Ciencias y para las Ciencias Sociales, opinó sobre la encíclica: "Podemos decir que es un cambio epocal, porque volvemos a la vivencia de san Francisco, según la cual debemos custodiar y cuidar la Tierra como una hermana, porque es nuestro hábitat".

"Todas esas críticas llegadas desde algunos lobbies y que dicen que el Papa no debe preocuparse por esto, no entienden nada. ¡El Papa no solo debe preocuparse por los asuntos humanos, sino también por el hábitat humano!", expresó el prelado.

Monseñor Sánchez Sorondo también resaltó que el Papa haya citado varios documentos de conferencias episcopales, principalmente de países donde se suceden conflictos ambientales relacionados a ciertas industrias extractivas.

"Anímense a leer las 200 páginas de este documento; en verdad les va a hacer muy bien con sus consejos prácticos", concluyó el obispo.

Por su parte, monseñor Guillermo Karcher, oficial de ceremonial y protocolo de la Santa Sede, evaluó que esta encíclica tiene una importancia mundial. "La gente preocupada por los temas ambientales quiere compenetrarse con el pensamiento del Papa", aseguró el sacerdote.+