Jueves 28 de marzo de 2024

Visita virtual a la basílica de San Pablo extramuros

  • 30 de mayo, 2013
  • Roma (Italia) (AICA)
El Vaticano dispone de una página web en la que se puede realizar una visita virtual a la basílica papal San Pablo extramuros. En ella se puede contemplar el templo por fuera y por dentro con imágenes que permiten girar 360 grados y acercar el objetivo para disfrutar de los detalles decorativos de la basílica. La web incluye el sonido de cantos gregorianos que acompañan a las diversas zonas de la basílica. San Pablo Extramuros es una de las cuatro basílicas mayores de Roma.
Doná a AICA.org
El Vaticano dispone de una página web en la que se puede realizar una visita virtual a la basílica papal San Pablo extramuros.

En ella se puede contemplar el templo por fuera y por dentro con imágenes que permiten girar 360 grados y acercar el objetivo para disfrutar de los detalles decorativos de la basílica. La web incluye el sonido de cantos gregorianos que acompañan a las diversas zonas de la basílica.

San Pablo Extramuros es una de las cuatro basílicas mayores de Roma.


La basílica de San Pablo extramuros
La Basílica San Pablo Extramuros fue erigida en el siglo IV por el emperador Constantino, sobre el lugar donde reposaban los restos del apóstol San Pablo, del mismo modo que había hecho en el Vaticano sobre la tumba de Pedro. Durante siglos, el templo había sido ampliado y embellecido con valiosos frescos y mosaicos, y a comienzos del siglo XIX era uno de los edificios más espectaculares de Roma, que conservaba intacto su sugestivo aspecto paleocristiano.

Pero la noche del 15 de julio de 1823 un gran incendio redujo a cenizas todo aquel valioso patrimonio de arte e historia. La ciudad entera acudió a ver el triste espectáculo. Sin embargo, los cardenales no se atrevieron a dar la noticia al papa Pío VII, gravemente enfermo, que murió un mes después.

El nuevo templo, cuya restauración duró todo un siglo, no es sino una fría interpretación decimonónica del antiguo, pero la monumentalidad del gran espacio basilical todavía es una de las mayores impresiones que se pueden obtener en Roma.

Además de la gran impresión que producen las enormes naves, lo más interesante de San Pablo Extramuros son los vestigios sobrevivientes del antiguo templo.


La tumba del Apóstol
El emperador Constantino construyó la primera basílica sobre el lugar donde los cristianos habían venerado siempre las reliquias de San Pablo, pero a lo largo de los siglos la tumba había quedado sepultada por varios estratos arquitectónicos. En el año 2002 se iniciaron unas excavaciones bajo el altar, que dieron como resultado el hallazgo, 4 años después, de un sarcófago macizo de 2,55 m. de largo por 1,25 m. de ancho y 0,97 m. de altura, identificado con seguridad con el del Apóstol.

El sepulcro está ahora a la vista a través de una abertura bajo el altar. En 2009, año dedicado a San Pablo en el bimilenario de su nacimiento, se realizó por primera vez una exploración del interior del sepulcro.

Benedicto XVI daba al mundo la noticia del siguiente modo:

"En el sarcófago, que no había sido abierto nunca en tantos siglos, se hizo una pequeñísima perforación para introducir una sonda especial, mediante la cual se han encontrado restos de un precioso tejido de lino de color púrpura, bañado en oro, y de un tejido de color azul con filamentos de lino. Se encontraron también granos de incienso rojo y de sustancias proteicas calcáreas. Además, el análisis de pequeñísimos fragmentos óseos, sometidos al examen del carbono 14 por parte de expertos que desconocían su procedencia, ha dado como resultado que pertenecía a una persona que vivió entre los siglos I y II. Esto parece confirmar la unánime e incontrovertida tradición de que se trata de los restos mortales del apóstol Pablo".

El sitio es: www.vatican.va/various/basiliche/san_paolo/vr_tour/index-it.html +