Viernes 29 de marzo de 2024

Vigilia Pascual: Desde la resurrección de Jesús todo cobra nuevo sentido

  • 19 de abril, 2014
  • Ciudad del Vaticano
Con el rito de la bendición del fuego, en el atrio de la basílica de San Pedro, el Santo Padre comenzó la solemne celebración de la los Vigilia Pascual, en la que la Iglesia celebra la resurrección de Jesús. En la homilía, el Papa recordó que tras la muerte del Maestro "los discípulos se habían dispersado; su fe se deshizo, todo parecía que había terminado, derrumbadas las certezas, muertas las esperanzas", pero el anuncio de las mujeres fue como un rayo de luz en la oscuridad". Al concluir la homilía, el Santo Padre administró el bautismo, confirmación y primera comunión a 10 personas: el más pequeño, un italiano de 7 años y el mayor un vietnamita de 58 años. Los otros bautizados proceden de Bielorrusia, Senegal, Líbano y Francia.
Doná a AICA.org
Con el rito de la bendición del fuego, en el atrio de la basílica de San Pedro, el Santo Padre comenzó la solemne celebración de la Vigilia Pascual, en la que la Iglesia celebra la resurrección de Jesús.

El papa Francisco entró a oscuras y en completo silencio en la basílica, con la única luz que daba el Cirio Pascual. Poco a poco, la basílica se fue iluminando con la luz de las velas de los fieles, que se iban pasando unos a otros con la llama que venía del Cirio. Las luces se encendieron cuando el Santo Padre estaba frente al altar del baldaquino.

La homilía de esta Vigilia Pascual, fue una invitación del Santo Padre a "volver a Galilea". El Papa recordó que tras la muerte del Maestro "los discípulos se habían dispersado; su fe se deshizo, todo parecía que había terminado, derrumbadas las certezas, muertas las esperanzas". Pero el anuncio de las mujeres fue como un rayo de luz en la oscuridad. La noticia de la resurrección de Jesús llegó junto con el mandado de ir a Galilea "allí me verán", dijo Jesús.

Francisco recordó que Galilea "es el lugar de la primera llamada, donde todo empezó". A continuación el Papa explicó que volver a Galilea "quiere decir releer todo a partir de la cruz y de la victoria".

Cada uno de nosotros, indicó, tiene también una ´Galilea´ en el comienzo del camino con Jesús. Y volver a Galilea "significa sobre todo volver allí, a ese punto incandescente en que la gracia de Dios me tocó al comienzo del camino", afirmó el Pontífice.

Para concluir, Francisco explicó que esto no quiere decir "volver atrás, no es una nostalgia" sino "volver al primer amor para recibir el fuego que Jesús ha encendido en el mundo, y llevarlo a todos, a todos los extremos de la tierra!".

Al concluir la homilía, el Santo Padre administró los sacramentos de la iniciación cristiana -bautismo, confirmación, primera comunión- a 10 personas: el más pequeño, un italiano de 7 años y el mayor un vietnamita de 58 años. Los otros bautizados proceden de Bielorrusia, Senegal, Líbano y Francia.+

Homilía del Santo Padre en la Vigilia Pascual
El Evangelio de la resurreccioen de Jesucristo comienza con el ir de las mujeres hacia el sepulcro. Temprano, en la mañana, el diea despuees del saebado, se dirigen a la tumba, para honrar el cuerpo del Senñor, pero la encuentran abierta y vaciea. Un aengel poderoso les dice: "No teman", y les manda llevar la noticia a los disciepulos: "Ha resucitado de entre los muertos y va delante de ustedes a Galilea".

Las mujeres se marcharon de prisa y, durante el camino, Jesues les salioe al encuentro y les dijo: "No teman: comuniquen a mis hermanos que vayan a Galilea; allie me veraen".

No tengan miedo, no teman, no teman. Es la voz que anima a abrir el corazón para recibir este anuncio porque despuees de la muerte del Maestro, los disciepulos se habiean dispersado; su fe se deshizo, todo pareciea que habiea terminado, derrumbadas las certezas, muertas las esperanzas. Pero entonces, aquel anuncio de las mujeres, aunque increieble, se presentoe como un rayo de luz en la oscuridad.

La noticia se difundioe: Jesues ha resucitado, como habiea dicho. Y tambieen el mandato de ir a Galilea; las mujeres lo habiean oiedo por dos veces, primero del aengel, despuees de Jesues mismo: "Que vayan a Galilea; allie me veraen". No teman vayan a Galilea.

Galilea es el lugar de la primera llamada, donde todo empezoe. Volver al lugar de la primera llamada. Volver allie, volver al lugar de la primera llamada. Jesues pasoe por la orilla del lago, mientras los pescadores estaban arreglando las redes. Los llamoe, y ellos lo dejaron todo y lo siguieron.

Volver a Galilea quiere decir releer todo a partir de la cruz y de la victoria. Sin miedo, no teman. Releer todo: la predicacioen, los milagros, la nueva comunidad, los entusiasmos y las defecciones, hasta la traicioen; releer todo a partir del final, que es un nuevo comienzo, de este acto supremo de amor.

Tambieen para cada uno de nosotros hay una "Galilea" en el comienzo del camino con Jesues. "Ir a Galilea" tiene un lindo significado, significa para nosotros redescubrir nuestro bautismo como fuente viva, sacar energías nuevas de la raiez de nuestra fe y de nuestra experiencia cristiana. Volver a Galilea significa sobre todo volver allie, a ese punto incandescente en que la gracia de Dios me tocoe al comienzo del camino.

Con esta chispa puedo encender el fuego para el hoy, para cada diea, y llevar calor y luz a mis hermanos y hermanas. Con esta chispa se enciende una alegriea humilde, una alegriea que no ofende el dolor y la desesperacioen, una alegriea buena y serena.

En la vida del cristiano, despuees del bautismo, hay otra Galilea, hay tambieen una "Galilea" maes existencial: la experiencia del encuentro personal con Jesucristo, que me llamó a seguirlo y participar en su misioen. En este sentido, volver a Galilea significa custodiar en el corazoen la memoria viva de esta llamada, cuando Jesues pasoe por mi camino, me miroe con misericordia, me pidioe seguirlo; ir a Galilea significa recuperar la memoria de aquel momento en el que sus ojos se cruzaron con los mieos, el momento en que me hizo sentir que me amaba.

Hoy, en esta noche, cada uno de nosotros puede preguntarse: ¿Cuael es mi Galilea? Hacer memoria, ir atrás ¿Doende estae mi Galilea? ¿La recuerdo? ¿La olvidé?

Búscala y la encontrarás, allí te espera el Señor. He andado por caminos y senderos que me la hicieron olvidar. Senñor, ayuedame: dime cuael es mi Galilea; sabes, yo quiero volver allie para encontrarte y dejarme abrazar por tu misericordia. No tener miedo, no temer. Vuelvan a Galilea.

El evangelio de Pascua es claro: es necesario volver allie, para ver a Jesues resucitado, y convertirse en testigos de su resurreccioen. No es un volver atraes, no es una nostalgia. Es volver al primer amor, para recibir el fuego que Jesues encendió en el mundo, y llevarlo a todos, a todos los extremos de la tierra.

"Galilea de los gentiles": horizonte del Resucitado, horizonte de la Iglesia; deseo intenso de encuentro. ¡Pongaemonos en camino!+