Viernes 29 de marzo de 2024

VI Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología

  • 13 de mayo, 2016
  • Buenos Aires (AICA)
Convocado por la Facultad de Filosofía y Letras y la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina (UCA), y la Asociación Latinoamericana de Literatura y Teología (Alalite), se llevará a cabo los días 17, 18 y 19 de mayo el VI Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología, que tendrá lugar en la UCA y en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba). El tema para esta ocasión es "El amado en el amante. Figuras, textos y estilos del amor hecho historia", mediante el cual se busca dar cuenta del dinamismo fontal de la vida humana tal como se expresa en las artes, la literatura, la filosofía y la teología.
Doná a AICA.org
Convocado por la Facultad de Filosofía y Letras y la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA), y la Asociación Latinoamericana de Literatura y Teología (Alalite), se llevará a cabo los días 17, 18 y 19 de mayo el VI Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología, que tendrá lugar en el campus Puerto Madero de la UCA y en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba).

El tema propuesto para esta ocasión es "El amado en el amante. Figuras, textos y estilos del amor hecho historia", mediante el cual se busca dar cuenta del dinamismo fontal de la vida humana tal como se expresa en las artes, la literatura, la filosofía y la teología.

Figuras como Pablo D?Ors, Piero Coda, Emmanuel Falque junto con especialistas argentinos y extranjeros debatirán sobre el amor humano, bajo el lema "El amado en el amante. Figuras, textos y estilos del amor hecho historia" como se expresa en la literatura, la filosofía, la teología y la mística.

Acerca de Alalite
La Asociación Latinoamericana de Literatura y Teología (Alalite) lleva adelante desde hace una década el diálogo entre las artes y la espiritualidad en clave cristiana. Investigadores de diversos países del continente vienen realizando de modo conjunto este desafío interdisciplinar con el espíritu de recomponer el tejido social a partir de la experiencia de la belleza que vincula. Para más información: www.alalite.org.

El primer día será dedicado a las figuras del amor hecho historia. La conferencia inaugural estará a cargo del doctor Piero Coda, del Istituto Universitario Sophia, de Florencia, quien disertará sobre el tema "Donde uno es el otro. Tras las huellas de la matriz primigenia del Amor".

El segundo día girará en torno a los textos del amor hecho historia, y se desarrollará en el Malba. El expositor de la conferencia principal "Mística, erótica y poética. La literatura como ejercicio espiritual" será el doctor Pablo D?Ors, del Consejo Pontificio para la Cultura.

El tercer día se centrará en los estilos del amor hecho historia. La exposición central, bajo el título "Este es mi cuerpo. Eros, cuerpo y Eucaristía", estará a cargo del doctor Emmanuel Falque, del Institut Catholique de Paris.

De acuerdo con el esquema planteado, los ejes temáticos para la presentación de ponencias son:

1.Figuras del amor hecho historia. Se entienden figuras en el sentido epistemológico en que fueron tratadas por Erich Auerbach, Hans Urs von Balthasar y Gérard Genette, entre otros.

2. Textos del amor hecho historia. Comprenden el texto en sentido fenomenológico y hermenéutico, tal como lo presentaron Hans-Georg Gadamer, Paul Ricoeur y su extensión al sentido fenomenológico del cuerpo tal como aparece en Maurice Merleau Ponty y Michel Henry, entre otros.

3. Estilos del amor hecho historia. Por estilo nos referimos a un modo de ser fundacional con proyección social, cultural, estética y teológica.

Informes: jimedominguez@gmail.com ; oscarromano79@gmail.com ; Tel. (011) 15.5120-8414.+