Jueves 25 de abril de 2024

Veintitrés mujeres en el Concilio Vaticano II

  • 10 de agosto, 2012
  • Roma (Italia) (AICA)
Publicado con motivo del 50º aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, el libro ´Madres del Concilio. Veintitrés mujeres en el Vaticano II´, de Adriana Valerio, recoge los aportes de diez religiosas y trece laicas que participaron en este Concilio. Ellas, relata la autora, "respetaron el silencio en las asambleas generales pero supieron encontrar las ocasiones para pronunciar palabras eficaces". Las 23 "madres" del Concilio fueron invitadas a participar por el propio Pontífice Pablo VI.
Doná a AICA.org
Publicado con motivo del 50º aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, el libro ´Madres del Concilio. Veintitrés mujeres en el Vaticano II´, de Adriana Valerio, recoge los aportes de diez religiosas y trece laicas, dos de ellas viudas de la guerra, que participaron en este Concilio.

Ellas, relata la autora, "respetaron el silencio en las asambleas generales pero supieron encontrar las ocasiones para pronunciar palabras eficaces".

Las 23 "madres" del Concilio fueron invitadas a participar, como auditoras, por el propio Pontífice Pablo VI.

Para Dobner, es necesario "agradecer profundamente al Papa" por haber nominado a las auditoras que "marcan la línea divisoria entre dos concepciones de la mujer: la que la considera relegada a las tareas domésticas y de ayuda de bajo perfil, y la que la considera en toda su potencialidad de inteligencia y ayuda, asumida como la asumió la Patrona de Europa, Edith Stein, con la capacidad de escuchar al otro y saberlo aceptar".

"Grandes nombres los de las religiosas, todas empeñadas en sus respectivos ámbitos con estimada profesionalidad, entre las que estaban: Juliana Thomas, la egipcia Khouzam, Pilar Bellosillo, García-Verde, presidenta de la Unión Mundial de las Organizaciones femeninas católicas", Gladys Parentelli, Sabine de Valon, y la argentina Margarita Moyano.

Este grupo se reveló vivaz y capaz de gestionarse a sí mismas demostrando que eran capaces de intervenir en la discusión de los documentos y en su redacción dentro de los grupos de estudio.+