Miércoles 17 de abril de 2024

Veinte años de la presencia de la Virgen que Desata los Nudos en el barrio de Agronomía

  • 6 de diciembre, 2016
  • Buenos Aires (AICA)
Miles de peregrinos visitarán el próximo jueves 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada Concepción, la parroquia San José del Talar del barrio porteño de Agronomía donde se venera la imagen de Nuestra Señora que Desata los Nudos, una advocación de la Virgen María de especial devoción del papa Francisco. La fiesta tendrá especiales características por cumplirse los primeros 20 años de la presencia de la réplica del cuadro en el templo de Navarro 2460. Las puertas del templo estarán abiertas todo el día y se celebrarán misas a las 0, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 17, 19, 20, 21, 22 y 23, mientras que la procesión con la imagen mariana por las calles del barrio está prevista para las 20.
Doná a AICA.org
Miles de peregrinos visitarán el próximo jueves 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada Concepción, la parroquia San José del Talar del barrio porteño de Agronomía donde se venera la imagen de Nuestra Señora que Desata los Nudos, una advocación de la Virgen María de especial devoción del papa Francisco.

La fiesta tendrá especiales características por cumplirse los primeros 20 años de la presencia de la réplica del cuadro en el templo de Navarro 2460, por iniciativa de Jorge Bergoglio.

El jueves, las puertas del templo estarán abiertas todo el día y se celebrarán misas a las 0, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 17, 19, 20, 21, 22 y 23, mientras que la procesión con la imagen mariana por las calles del barrio está prevista para las 20.

Un cuadro con historia
La imagen de Nuestra Señora de Knotenloserin, conocida como la Virgen Desatanudos, se venera desde 1706 en Ausburgo, y según la creencia efectúa una mediación maternal para resolver la maraña de dificultades y desatar los nudos que entorpecen la vida de los hombres y les impiden unirse con Dios.

El título "desata nudos" o "knotenlöserin" se explica así: "Knot" significa nudo, "Löser" o "Löserin" deshacer, desatar, desarmar, borrar.

El ícono, de estilo barroco, muestra a un ángel que le alcanza una cinta con nudos, el pecado original con todas sus consecuencias, grandes y pequeñas, separadas y agrupadas.

Así la cinta resbala, reflejando la luz de la misericordia y de la sanación, hacia otro ángel, el cual expresivamente la muestra a quien reza confiadamente y se siente escuchado.

El cuadro fue pintado alrededor de 1700 por un autor anónimo e instalado en la antigua iglesia Saint Peter Am Perlach, de Alemania, donde comenzó a extenderse la devoción a otros lugares.

El 8 de diciembre de 1996 fue entronizada una copia pintada por la doctora Ana Betta de Berti en la parroquia San José del Talar, del barrio porteño de Agronomía.

A partir de ese día miles de peregrinos acuden a venerar la imagen mariana, en busca de paz y respuesta a sus necesidades por medio de la oración de la Madre de Jesús.+