Martes 16 de abril de 2024

Ve la luz un libro sobre Derecho Canónico

  • 2 de octubre, 2015
  • La Plata (Buenos Aires) (AICA)
El arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, presentó el libro Nociones elementales sobre la Ley de la Iglesia, una obra colectiva que contó con la participación de prestigiosos canonistas argentinos.
Doná a AICA.org
El arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, presentó el libro Nociones elementales sobre la Ley de la Iglesia, una obra colectiva que contó con la participación de prestigiosos canonistas argentinos.

En la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de La Plata (Ucalp), monseñor Aguer sostuvo que la Iglesia, siendo una sociedad visible, "necesita determinados instrumentos para regir la vida de los fieles".

El prelado también sostuvo que "es muy actual la importancia del Derecho Canónico", y recordó que "hace años se pensaba que el Evangelio se oponía a las leyes", lo cual evidenció como un error.

Para el arzobispo, el Derecho Canónico es derecho, pero también es teología: "Hay que mirarlo desde la teología. Por eso, hay una perspectiva teológica del Derecho Canónico. Hay que arribar a él desde la teología; por ejemplo, desde la eclesiología".

Una obra colectiva
El libro presentado es una obra colectiva, cuyo coordinador es el doctor Alejandro López Romano. Con prólogo de monseñor Marcelo Colombo, obispo de La Rioja, sus autores son los sacerdotes Hugo von Ustinov, Esteban Alfón, Juan Lisandro Scarabino, Ariel Busso, Damián Astigueta, Ricardo Medina, Juan José Núñez, Mauricio Landra, Marcelo Parma y Javier Fronza.

También aportaron sus conocimientos los académicos Leonardo Ferracutti, Jorge Di Nicco, Mónica Villamil, María Rosa Saad, Miguel Repetto y Carlos González.

En la presentación, además de monseñor Aguer, hablaron el doctor Hernán Mathieu, rector de la Ucalp; el doctor Alejandro López Romano y el presbítero Javier Fronza, vicario judicial y presidente del Tribunal Eclesiástico Interdiocesano de La Plata.

Asistieron a la presentación el obispo emérito de Quilmes, monseñor Luis Stöckler, capellanes de la universidad y alumnos de distintas carreras.+