Jueves 28 de marzo de 2024

Varios obispos realizaron el lavatorio de los pies a personas encarceladas

  • 18 de abril, 2017
  • Buenos Aires (AICA)
Varios obispos acudieron este Jueves Santo a cárceles de distintos puntos del país para celebrar la misa de la Cena del Señor y realizar el lavatorio de los pies a doce internos de unidades penales, repitiendo el gesto servicial de Jesucristo hacia sus discípulos en la Última Cena.
Doná a AICA.org
Varios obispos acudieron este Jueves Santo a cárceles de distintos puntos del país para celebrar la misa de la Cena del Señor y realizar el lavatorio de los pies a doce internos de unidades penales, repitiendo el gesto servicial de Jesucristo hacia sus discípulos en la Última Cena.

El arzobispo coadjutor de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Lozano, realizó el rito del lavado de los pies en el Instituto Penal de Chimbas, donde destacó que "el amor salvará al mundo" y recordó que esta es "la cena de la libertad".

El prelado sanjuanino presidió la Eucaristía y lavó los pies a doce internos del penal.

"Cuando el obispo Jorge Bergoglio realizaba esta celebración en Buenos Aires, elegía una unidad penal, una maternidad de mamás humildes, un hospital, una villa, un centro de recuperación de adictos? Para tocar la carne de Cristo sufriente en los hermanos mas postergados", destacó aquel gesto del hoy papa Francisco.

"Por eso venimos aquí a realizar ese mismo gesto del lavatorio de pies, que nos compromete en el servicio a los hermanos y en el servicio a los más pobres", subrayó.

A la luz de una de las prioridades de la diócesis para el trienio actual, "Compromiso social desde la fe en los adolescentes y jóvenes", el obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, lavó los pies a doce adolescentes y jóvenes que están detenidos en el Centro de Recepción de Menores, en Bánfield.

La Pastoral Carcelaria diocesana organizó la celebración en el centro de menores ubicado al lado de los Tribunales de Lomas de Zamora.

Acompañaron a monseñor Lugones en su visita al instituto de menores, el presbítero Marcelo Portillo, el diácono permanente Roberto Bassetto, catequistas de Cláypole, un ministro extraordinario de la Comunión y el ministerio de música de la parroquia Nuestra Señora de Fátima (Banfield).

[img]http://www.aica.org/subidas/2501.jpg[/img]

En tanto, el obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, y el obispo auxiliar, monseñor Martín Fassi, realizaron el lavatorio de pies a doce internos de la Unidad 47 del Complejo Penitenciario de San Martín.

Monseñor Fassi exhortó a los detenidos a superar las diferencias y, tras lavarles los pies, invitó a hacer lo mismo unos a otros.

[img]http://www.aica.org/subidas/2500.jpg[/img]

Monseñor Gustavo Zanchetta, obispo de Orán, celebro la Misa de la Cena del Señor en la comunidad de Misión La Paz, a orillas del Pilcomayo, en la frontera con Paraguay, donde lavo los pies niños de la comunidad paraguaya.

[img]http://www.aica.org/subidas/2504.jpg[/img]