Martes 23 de abril de 2024

Uno de los máximos exponentes de la cultura occidental y cristiana

  • 29 de abril, 2013
  • La Plata (Buenos Aires) (AICA)
El rector de la Universidad Católica de La Plata (UCALP) Dr. Hernán Mathieu, dijo que el Dr. Alfredo Di Pietro "es un hombre que se ha dedicado a producir y a enseñar todo lo relacionado con la cultura occidental con sus bases grecorromanas y cristianas. Hizo un aporte fundamental al Derecho en general y a la cultura occidental y cristiana. Podemos considerarlo uno de los máximos exponentes que se tiene en nuestro país", y añadió que era "un momento de mucha alegría y también de una gran justicia porque yo creo que la ciudad de La Plata entera le debía al doctor Di Pietro un homenaje". El Dr. Mathieu dijo esto cuando habló en la ceremonia realizada en la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, de La Plata, en la que la UCALP entregó el doctorado "honoris causa" al Dr. Di Pietro.
Doná a AICA.org
El rector de la Universidad Católica de La Plata (UCALP), doctor Hernán Mathieu, dijo que el doctor Alfredo Di Pietro "es un hombre que se ha dedicado a producir y a enseñar todo lo relacionado con la cultura occidental con sus bases grecorromanas y fundamentalmente cristianas. Ha hecho un aporte fundamental al Derecho en general y a la cultura occidental y cristiana. Realmente podemos considerarlo como uno de los máximos exponentes que se tiene en nuestro país", y añadió que era "un momento de mucha alegría y también de una gran justicia porque yo creo que la ciudad de La Plata entera le debía al doctor Di Pietro un homenaje".

El doctor Mathieu emitió estos conceptos cuando habló en la ceremonia realizada en la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, de La Plata, en la que la Universidad Católica de La Plata (UCALP) entregó el doctorado "honoris causa" al doctor Alfredo Di Pietro.

Tras la celebración eucarística en memoria de los romanistas fallecidos, en el marco del XXI Encuentro Nacional de Profesores de Derecho Romano, el acto académico fue presidido por el arzobispo de La Plata y Gran Canciller de la UCALP, monseñor Héctor Aguer, junto con el doctor Mathieu y el doctor Claudio Castagnet, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UCALP. También participaron autoridades de ésta y de otras universidades, familiares y discípulos del doctor Di Pietro, y otros integrantes de la comunidad educativa platense.

En un momento de su alocución el doctor Mathieu destacó que para él era "un momento muy importante que a mí me afecta en mi doble carácter de rector de la UCALP que tuvimos la idea de distinguir al doctor Di Pietro con el título máximo que se otorga en las Universidades en reconocimiento a la vastísima obra que hizo. Además porque fui su alumno en Derecho Romano y me llevó a la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) como su ayudante de la Cátedra de Derechos Reales de la que ahora soy titular. Fue Decano allí y Vicedecano en nuestra Facultad de Derecho".

Habló también el secretario de posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UCALP, doctor Jorge Bastons, quien señaló refiriéndose al doctor Di Pietro, que "es ese gran autor que uno lo tiene en los libros. Al que siempre lee y entonces, finalmente se da este encuentro lindo del autor, uno como estudiante de derecho rememorando esas épocas y el autor de la obra".

"Así se conjuga la persona y cobra corporeidad esa idea que sintetiza el libro: lo abstracto, la imaginación del estudiante. Esto es lo que me pasa a mí por lo menos con la figura, con el hombre, con la trayectoria y dio hoy una síntesis perfecta en una clase magistral donde pasa por todos los puntos centrales del Derecho Romano con una simpleza enorme y con una claridad superlativa".

Entre los considerandos para la entrega del doctorado "honoris causa" al doctor Di Pietro por la UCALP se explicó que se trata de distinguir sus méritos tanto académicos como culturales. Además a la seriedad y amplitud de sus producciones científicas, se le suma la influencia filosófica que supo imprimir en el dictado de cursos de especialización, sus múltiples conferencias, intervenciones en congresos y jornadas nacionales e internacionales.

El XXI Encuentro Nacional de Profesores de Derecho Romano" del que formó parte esta ceremonia se desarrolló del 25 al 27 de abril, y fue organizado por la Asociación de Derecho Romano de la Argentina y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) con la participación de la UCALP y la UDE.+