Miércoles 24 de abril de 2024

Una red eclesial coordina acciones a favor de los pueblos amazónicos

  • 13 de noviembre, 2015
  • Bogotá (Colombia) (AICA)
Unos 25 obispos y alrededor de 80 representantes de congregaciones religiosas, laicos y dirigentes indígenas provenientes de los nueve países que conforman la Pan-Amazonía, se reunirán del 16 al 18 de noviembre en la sede de la Conferencia Episcopal Colombiana, en Bogotá, para "analizar la realidad amazónica y construir respuestas conjuntas a los desafíos que experimenta la Iglesia en su labor pastoral en comunidades y pueblos amazónicos".
Doná a AICA.org
Unos 25 obispos provenientes de los nueve países que conforman la Pan-Amazonía, se reunirán del 16 al 18 de noviembre en la sede de la Conferencia Episcopal Colombiana, en Bogotá, para "analizar la realidad amazónica y construir respuestas conjuntas a los desafíos que experimenta la Iglesia en su labor pastoral en comunidades y pueblos amazónicos".

También participarán alrededor de 80 representantes de congregaciones religiosas, laicos y dirigentes indígenas de pueblos amazónicos comprometidos con la defensa de "la hermana madre naturaleza" y los pueblos amazónicos.

Entre las autoridades eclesiásticas que participarán en esta reunión inédita se destacan el presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, cardenal Peter Turkson; el presidente de la Red Eclesial Panamazónica (Repam), cardenal Claudio Humes; el presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), cardenal Rubén Salazar; el representante del Celam en la Repam, monseñor Pedro Barreto; el presidente de la Secretaría Latinoamericana y Caribeña de Cáritas (Selacc), monseñor José Luis Azuaje y la presidenta de la Confederación Caribeña y Latinoamericana de Religiosos y Religiosas (CLAR), hermana Mercedes Casas, entre otros.

Mauricio López, secretario ejecutivo de la Repam, dijo que este encuentro tendrá como marco orientador la encíclica Laudato si?, publicada recientemente por el papa Francisco. En ese sentido, subrayó, "escucharemos los clamores, esperanzas y horizontes de representantes de algunos de los pueblos indígenas con los que camina, y quiere caminar más, la Iglesia en la Panamazonía".

La Red Eclesial Panamazónica nació en la ciudad brasileña de Brasilia el 12 de setiembre de 2014, inspirada en la apremiante realidad de esta región y asumiendo el llamado de los obispos latinoamericanos reunidos en la Conferencia de Aparecida: "Crear conciencia en las Américas sobre la importancia de la Amazonía para toda la humanidad. Establecer, entre las iglesias locales de diversos países sudamericanos, que están en la cuenca amazónica, una pastoral de conjunto con prioridades diferenciadas para crear un modelo de desarrollo que privilegie a los pobres y sirva al bien común".+