Viernes 19 de abril de 2024

Una jornada para recuperar el legado del Martín Fierro

  • 9 de octubre, 2013
  • Olivos (Buenos Aires) (AICA)
El miércoles 16 de octubre se llevará a cabo la quinta Jornada Hernandiana del Bicentenario, una actividad que promueve la reflexión literaria y patriótica a partir de la obra Martín Fierro. En las Jornadas Hernandianas se entregan los premios "Divino Niño", a quienes hayan dado testimonio de su fe en el ámbito de la cultura popular argentina, y el premio "Hijos de Fierro", a quienes resulten merecedores de llamarse " testigos vivos del espíritu hernandiano". También se evocará la figura del beato José Gabriel del Rosario Brochero.
Doná a AICA.org
El miércoles 16 de octubre se llevará a cabo la quinta Jornada Hernandiana del Bicentenario, como parte del proyecto "Festejar Compartiendo: 2010-2016", que organiza el colegio Niño Jesús de Praga, de Olivos, y que ya unió a varias instituciones educativas del nivel medio en ediciones anteriores para reflexionar en torno al mensaje del Martín Fierro, de José Hernández, y el futuro de la Argentina.

A la reflexión literaria y patriótica se sumará este año una iluminación a través de la vida del nuevo beato José Gabriel del Rosario Brochero, lo cual animó a los organizadores a trasladar la cita desde la histórica Manzana de las Luces ?espacio que venía resultado pequeño para la convocatoria- hacia el gimnasio de la parroquia Jesús en el Huerto de los Olivos (Juan Bautista Alberdi 1150), en el que esperan congregar a más de 500 jóvenes de variadas instituciones.

En las Jornadas Hernandianas se entregarán los premios "Divino Niño", a quienes hayan dado testimonio de su fe en el ámbito de la cultura popular argentina, y el premio "Hijos de Fierro", a quienes resulten merecedores de llamarse "testigos vivos del espíritu hernandiano".

La ocasión brocheriana ha movido a premiar con el "Divino Niño" al maestro Carlos Di Fulvio, autor de la Cantata Brocheriana, y al humorista José Luis Serrano, quien bajo el aspecto de "Doña Jovita" supo hacer presente la figura del Cura Gaucho. Acompañarán la jornada Luis Landriscina y la doctora Olga Fernández Latour de Botas. En el encuentro, se entregará el premio Hijo de Fierro al presbítero Alberto Bustamante, presidente de Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC).

La jornada se extenderá durante la mañana, alternando la reflexión con la música, el arte y el encuentro de muchos jóvenes intentando "llevar a la Patria en el alma", tal como dice el lema de la actividad. Entre los expositores, además de los nombrados, estarán monseñor Nicolás Baisi, obispo auxiliar de La Plata, y los presbíteros Juan Pablo Contepomi y Juan Pablo Jasminoy.+

NOTICIAS RELACIONADAS