Jueves 25 de abril de 2024

Un jesuita español reunió a comunicadores porteños

  • 19 de febrero, 2018
  • Buenos Aires (AICA)
En el marco de su visita a la Argentina y por iniciativa de la Conferencia Episcopal Argentina, el sacerdote jesuita español José María Rodríguez Olaizola, encabezó un encuentro para comunicadores titulado "Comunicación y Evangelización", que se desarrolló el sábado 17 de febrero en el colegio Del Salvador.
Doná a AICA.org
El sacerdote jesuita español José María Rodríguez Olaizola visitó la Argentina y brindó una charla sobre "Comunicación y Evangelización", organizada por la Comisión Episcopal de Comunicación de la Conferencia Episcopal Argentina.

Los comunicadores católicos de Buenos Aires se dieron cita en el colegio Del Salvador, donde el religioso creador de, entre otros proyectos, la página (y su aplicación) "Rezando Voy" y el sitio "Pastoral SJ", explicó las características y los problemas actuales en la transmisión de la Buena Noticia.

Entre otros temas, el religioso explicó las diferencias entre hablar de religión y evangelizar, destacó la "actitud evangélica" y dio ejemplos de cómo utilizar la palabra, la imagen y la música para enviar un mensaje.

Luego se refirió a las características de la comunicación a través de la red y a los cambios que esta exige: explicó la "fragmentación", y la necesidad de una estrategia para que el mensaje que se transmite llegue y sea captado por el público.

Finalmente, señaló que en la actualidad "hay muy poco espacio para la profundidad", por lo tanto, la comunicación consta de mensajes breves y con pregnancia en las primeras líneas. La comunicación contemporánea, afirmó, exige cambio.

Finalmente, llamó a tener en cuenta, por un lado, quién comunica: debe hacerlo con criterio, consistencia y coherencia. En segundo lugar es importante saber qué comunicar. Y por último, a quién queremos llegar, porque el mensaje será diferente si va dirigido al público cautivo o si se pretende llegar a nuevos públicos.

Luego de responder algunas preguntas de los presentes, el sacerdote rezó una oración junto con el público. Finalmente, saludó y firmó libros.

Aunque no participó de la actividad, el presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Gabriel Barba, se hizo presente a través de un mensaje:

"Seguramente habrá sido un encuentro muy fructífero por la temática compartida, pero especialmente por el expositor.

Al escuchar a quien sabe más? y comparte, y al compartir esas instancias con personas que están en una misma sintonía y objetivo de trabajo, no dudo que se va generando algo nuevo que tomará forma en sus distintos trabajos concretos. Se enriquecen ustedes, y se enriquece el trabajo y el servicio evangelizador de cada uno.

¡Por eso, sólo decirles gracias!

Gracias a los organizadores, gracias al expositor, gracias a quienes han querido venir a participar.

Pido a Dios que bendiga a cada uno de ustedes y que la gracia del Espíritu vivifique nuestros servicios para seguir siendo testigos y anunciadores de la Alegría del Evangelio en medio del pueblo.

Les mando un fuerte y cordial abrazo a todos", expresó monseñor Barba.

El padre Rodríguez Olaizola SJ, teólogo y sociólogo, es director general del Grupo Comunicación Loyola. Dirige distintos proyectos de comunicación y es un activo comunicador en redes sociales, donde es seguido por miles de usuarios de todas partes el mundo. Ha publicado numerosos artículos y libros en los que combina, en prosa o poesía, análisis social y espiritualidad.+



AICA la hacen y la sostienen sus propios lectores mediante aportes voluntarios. Para enviar su donativo mediante tarjeta de crédito o de débito, transferencia bancaria, Pago Fácil, Rapipago y otras opciones, ingrese en: http://donar.aica.org/