Viernes 19 de abril de 2024

Ultimo adiós al cardenal Carlo Mario Martini en la catedral de Milán

  • 31 de agosto, 2012
  • Milán (Italia)
Unas 200.000 personas pasaron por la capilla ardiente de la catedral de Milán, donde desde el sábado fue velado el cardenal italiano Carlo María Martini, y cuya misa exequial fue presidida hoy por el segundo sucesor en esa arquidiócesis, cardenal Angelo Scola. Los fieles que no pudieron ingresar al templo milanés siguieron el funeral ?al que asistieron cardenales, obispos y sacerdotes- a través de las pantallas gigantes de televisión instaladas en la plaza del Duomo. El purpurado jesuita, de 85 años, falleció el viernes 31 de agosto. Al conocer la noticia de su deceso, el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, lo definió como "un hombre que sabía escuchar" y que representó "una gran intuición de Juan Pablo II".
Doná a AICA.org
Unas 200.000 personas pasaron por la capilla ardiente de la catedral de Milán, donde desde el sábado fue velado el cardenal italiano Carlo María Martini, y cuya misa exequial fue presidida hoy por el segundo sucesor en esa arquidiócesis, cardenal Angelo Scola.

Los fieles que no pudieron ingresar al templo milanés siguieron el funeral ?al que asistieron cardenales, obispos y sacerdotes- a través de las pantallas gigantes de televisión instaladas en la plaza del Duomo.

El purpurado jesuita murió el viernes 31 de agosto, a los 85 años, a raíz de los padecimientos derivados del Mal de Parkinson que sufría desde hace 10 años.

Card. Bergoglio: "Un hombre que sabía escuchar"
El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, definió al cardenal Martini, jesuita como él, como "un hombre que sabía escuchar" y que representó "una gran intuición de Juan Pablo II".

"El trabajo que hizo con la exégesis de la palabra de Dios le abrió el oído del corazón. Cuando fue obispo de Milán supo escuchar la complejidad de esa arquidiócesis y se transformó en el primer catequista", subrayó en declaraciones a la agencia italiana ANSA.

Tras destacar que el purpurado fallecido "fue un hombre que no se aferró al cargo", el cardenal Bergoglio subrayó que el ex arzobispo de Milán "se hizo al costado con dignidad y laboriosidad, y llevó con gran dignidad el mal de Parkinson".

Padre Lombardi: "Un gran evangelizador"
El padre Federico Lombardi SJ, portavoz de la Santa Sede, lo definió como un gran evangelizador y aseguró que "se trata, efectivamente, de un obispo que, con su palabra, sus numerosos escritos, sus iniciativas pastorales innovadoras, supo testimoniar y anunciar eficazmente la fe a los hombres de nuestro tiempo, ganándose su estima, inspirando a tantos hermanos en el ejercicio de su ministerio en los episcopados de muchas partes del mundo".

Su vida
El cardenal Martini, ordenado sacerdote el 13 de julio de 1952, fue nombrado por el papa Pablo VI rector del Instituto Bíblico, donde permaneció hasta 1978, y luego de la Universidad Pontificia Gregoriana en Roma.

A fines de 1979, Juan Pablo II lo nombró arzobispo de Milán, la mayor diócesis de Europa, que gobernó pastoralmente durante 22 años, fue creado cardenal el 2 de febrero 1983, y renunció por edad en 2002.

Tras un largo período en Tierra Santa, en 2008 volvió a Italia para tratarse por la enfermedad de Parkinson.

El pasado 2 de junio se reunió de forma privada con Benedicto XVI con ocasión del Encuentro Mundial de las Familias.

Actualmente vivía en el Aloisianum, el instituto filosófico de los jesuitas en Gallarate (Varese).+