Jueves 28 de marzo de 2024

Ucasal: Compromiso con el desarrollo sostenible y la ecología integral

  • 30 de noviembre, -0001
  • Salta (AICA)
Se llevó a cabo la 2ª Jornada Académica sobre la Crisis Ecológica
Doná a AICA.org

Como parte del plan estratégico de la Universidad Católica de Salta (Ucasal), que se propone realizar aportes a la vida social desde el conocimiento, la investigación científica y los proyectos de aplicación práctica, se llevó a cabo el 17 de octubre la 2ª Jornada Académica sobre la Crisis Ecológica.



La jornada estuvo destinada a docentes, investigadores, profesionales y alumnos, con el objetivo de colaborar al trabajo transdisciplinar abriendo el diálogo y generando preguntas filosófico-teológicas en áreas específicas: economía, biología, trabajo social, así como orientar la práctica educativa e investigativa promoviendo la imperativa atención de una ecología integral.



Los conferencistas fueron el doctor Juan Lucas Da Pena y el licenciado Octavio Groppa, representantes del ámbito económico; el doctor Federico Colombo Speroni y el presbítero doctor Lucio Florio, quienes disertaron sobre el medio ambiente; la licenciada Ana Guadalupe Soria Moya y el obispo de Orán, monseñor Luis Antonio Scozzina OFM, sobre la Ecología y la Cuestión Social.



A lo largo de la jornada, cada orador expuso su punto de vista y posteriormente, los participantes realizaron las preguntas referidas a los distintos temas.



“Imagínense una sociedad dentro de 300 años. ¿Va a necesitar madera? Lo que sí estoy seguro es que va a necesitar un bosque con sus principios activos farmacéuticos, la función climática, suelo. El foco no está en el bien y en el servicio, está en el bosque funcional y ese es el gran aporte de la Biología, de la Ecología… el desarrollo sostenible” aseguró el doctor Federico Colombo Speroni.



La sociedad tiene un impacto sobre la naturaleza. La crisis ecológica es una realidad preocupante que debería generar en toda la sociedad la necesidad de cuidar el planeta, nuestra “casa común”. El proceso de cambio es continuo y cada uno, desde su lugar, tiene en las manos el futuro de la humanidad.



Monseñor Scozzina, por su parte, consideró que “ante una realidad humana tan frágil, de tantas situaciones de fragilidad, y ante una problemática ecológica en crisis, la tierra está también padeciendo las consecuencias de una postura, de un modo de vincularse como dueños, como quienes se apropian de los bienes de la tierra, y desde una mirada cristiana, desde una mirada más evangélica, la actitud fundamental es el cuidado de la casa común, el cuidado de la madre tierra, el cuidado de los pobres, el cuidado de los excluidos, y sobre todo el cuidado de la vida frágil”.+