Miércoles 24 de abril de 2024

UCA: Intendentes debaten cómo salir mejores tras la crisis sanitaria

  • 20 de mayo, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
En un ciclo organizado por la Escuela de Política y Gobierno de la UCA, jefes comunales de diversas provincias analizaron el presente y futuro de los municipios en el marco de la pandemia.
Doná a AICA.org

La Escuela de Política y Gobierno de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA), llevó adelante el pasado 18 de mayo una nueva reunión virtual del Ciclo “Para que el día después seamos mejores”, en la que se debatió sobre el presente y futuro de los municipios en el marco de la pandemia.  

La actividad fue organizada en conjunto con el Programa de Bioeconomía de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), The Millenium Project, el Centro Latinoamericano de Globalización y Prospectiva, Argentina Conversa, el Instituto de Planeamiento Estratégico, la Red Nueva Acción Política (Red NAP), y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), en el marco del Ciclo que este año se realiza bajo el lema “Construyendo Puentes”, y que busca promover un esquema de acuerdos mínimos y cooperación para generar un proceso virtuoso de desarrollo para la Argentina. 

En esta jornada -moderada por Jorge Arias, Coordinador del Ciclo, y Marta Oyhanarte (Argentina Conversa) - participaron como expositores Pablo Javkin, intendente de Rosario; Melina Mariel Fernández, intendenta de Moreno; Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero; Julio Zamora, intendente de Tigre; Dionisio Scarpin, intendente de Avellaneda (Santa Fe); Delfina Irazusta, directora ejecutiva de la Red de Innovación Local; Sebastián Lew, director de Ciudades de Cippec y Pedro Del Piero, presidente de Fundación Metropolitana. Participó también un numeroso grupo de intendentes de diversas provincias en el marco de un auténtico encuentro federal. 

Al dar inicio, Jorge Arias destacó que esta jornada busca abordar una amplia agenda que incluye aspectos tales como la modernización institucional del Estado, la distribución espacial del poder político, la capacidad ciudadana de autogobierno, la participación social y el desarrollo de las libertades individuales. Así, subrayó que las mismas son todas cuestiones que se dirimen en la democracia moderna en el ámbito municipal y que, en la Argentina, se ven cruzadas por tres vectores, como lo son la crisis económica-social sostenida, la histórica desigualdad geográfica en la administración y distribución de los recursos y la crisis sanitaria derivada de la pandemia. Es en este marco, y con la convicción de que la Argentina merece un futuro mejor, que esta Jornada busca superar una historia reciente marcada por desacuerdos y grietas, generando encuentros como el presente para contribuir a la construcción de ese futuro. 

Lourdes Puente, directora de la Escuela de Política y Gobierno de la UCA, dio la bienvenida a los presentes y les agradeció por prestarse a la participación y a la escucha en este espacio. Además, señaló cómo la pandemia territorializó muchos aspectos, y valoró la gran oportunidad que esto trajo consigo para volver a creer en la comunidad, renovando una llama de esperanza, que muchas veces parece apagarse. 

Participaron también los organizadores de estos encuentros virtuales para pensar el día después: Pascual Albanese (Instituto de Planeamiento Estratégico), Alejandro Drucaroff (Argentina Conversa), Carlos Fara (Red NAP), Miguel Ángel Gutiérrez (Centro Latinoamericano de Globalización y Prospectiva), y Fernando Vilella (Programa de Bioeconomía - UBA). 

Marta Oyhanarte dio inicio a la moderación del panel, planteando algunas preguntas orientadoras del debate, entre las cuales se indagó acerca de qué rol deberían tener los municipios, qué falta para ampliar sus posibilidades de desarrollo local, cuál debería ser el rol de la sociedad civil en ese desarrollo local, y cuál debería ser el eje para poner el acento en la construcción a futuro. 

Al concluir las exposiciones, los moderadores dieron lugar a la participación de algunos intendentes que también fueron parte del encuentro. Así, intervinieron en el debate,  Romina Rosas (Caucete, San Juan), Viviana Germanier (Catriel, Río Negro), Elia Mansilla (Aguilares, Tucumán), Carlos Nájar (Las Talitas, Tucumán) y Jorge Salomón (General Ocampo, La Rioja) que realizaron aprtes desde sus diversas miradas regionales.  

También participaron de los intercambios el resto de los intendentes que estuvieron presentes en esta jornada, entre quienes se encontraron: Roberto Sánchez (Concepción, Tucumán), José Orellana (Famaillá, Tucumán), Ramona Dora Rodríguez (Chamical, La Rioja), Ricardo Nicolás Romero (Peñaloza, La Rioja); Eduardo Luis de la Vega (Independencia, La Rioja), Federico Sbiroli (Sanagasta, La Rioja), Marcelo Daniel Del Moral (Castro Barros, La Rioja), Carolina Jara (Ballesteros Sud, Córdoba), Mauro Oviedo (Las Calles, Traslasierra, Córdoba), Edgardo Bruno (Canals, Córdoba), Rafael Carrara (Corzuela, Chaco), Carlos Maza Pezé (Angaco, San Juan), Stella Clerici (Cañada de Gómez, Santa Fe), Ana María Meiners (Esperanza, Santa Fe), Patricia Lavín (Ingeniero Luiggi, La Pampa), Fernanda Alonso (General Pico), y los concejales Fabio González (Avia Terai, Chaco) y Valeria Maciel (Fontana, Chaco). 

Al cerrar el encuentro, Marta Oyhanarte ponderó nuevamente la oportunidad que estos espacios brindan para que, con paciencia de orfebre, vayamos construyendo un nuevo tejido social sólido y solidario para alcanzar una convivencia más plena y feliz. 

En las próximas jornadas del Ciclo, se abordarán los temas: "Capitalismo Inclusivo; Estado y academia", "la Vaca Azul y Energía para el Desarrollo". Todos los encuentros previstos contarán con exposiciones de calificados especialistas y personalidades de los distintos sectores involucrados y estarán abiertos a la intervención de los asistentes. 

El encuentro completo puede verse a través del canal de YouTube del Laboratorio de Comunicación y Medios de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCA.+