Miércoles 24 de abril de 2024

Tucumán reza y celebra a su Virgen Generala

  • 14 de septiembre, 2016
  • San Miguel de Tucumán (AICA)
Con motivo de la festividad de Nuestra Señora de la Merced, que se celebra el 24 de septiembre, la arquidiócesis de Tucumán prepara actividades para honrar a la Virgen Generala. A partir del 15 de septiembre se rezará la novena en honor de la patrona del Ejército Argentino.
Doná a AICA.org
El jueves 15 de septiembre comienza en Tucumán la novena en honor de Nuestra Señora de la Merced, con peregrinaciones diarias de los decanatos de la arquidiócesis, los movimientos eclesiales y otras comunidades, como los cristianos ortodoxos, que cantarán a la Virgen el célebre himno Akathistós. La fiesta central se desarrollará el sábado 24.

El 15 de septiembre, las actividades comenzarán con la peregrinación del decanato IV, en coincidencia con el inicio de la novena. El viernes 16, día en que los ortodoxos homenajean a la Virgen de la Merced, y se celebra la liturgia del Akathistós, la basílica recibirá a los peregrinos del decanato VI.

El 17 de septiembre, tercer día de la novena, se llevará a cabo una mateada y guitarreada en la plazoleta de Moreno y Crisóstomo. La actividad comenzará a las 17. La comunidad del seminario arquidiocesano Nuestra Señora de La Merced y San José, de San Miguel de Tucumán, peregrinará el domingo 18. Por la mañana habrá una celebración con los niños, que comenzará a las 9.30 y consistirá en una procesión con animación desde la plaza Independencia hasta la parroquia Nuestra Señora de la Merced. Luego habrá a cabo un concierto coral.

El 19 de septiembre, la comunidad del decanato V peregrinará a la basílica Nuestra Señora de la Merced. La misa de 18.30 será ofrecida por los sordos e hipoacúsicos. A la 21 se presentará la obra "El Padre Misericordioso", interpretada por el grupo EXEO, del movimiento Puente, en el Círculo de Magisterio (Las Heras 15).

Desde el 20 y hasta el 22 de septiembre, la peregrinación continúa: llegarán a la basílica los decanatos I, II y VII, respectivamente. El jueves 22 a las 17 se realizará una charla e imposición de escapularios. El 23 de septiembre, en las vísperas de la solemnidad de la Virgen de la Merced, peregrinarán los movimientos e instituciones laicales. A las 16 será la recepción de misachicos.

El 24 de septiembre, solemnidad de Nuestra Señora de la Merced, los festejos comenzarán a la hora cero con un homenaje de los gauchos a la Virgen. A las 0.30 se celebrará la misa de los jóvenes. La propuesta es una "noche heroica y misericordiosa diferente", con los jóvenes como vigilia de misericordia con la gente de la calle, de 2 a 5. Habrá misas a las 6, 7, 8, 9 y 11.

A las 12 se procederá al traslado de la imagen de la Virgen al Colegio Hermanas Esclavas. A las 17 comenzará el acto en la plaza Belgrano, luego habrá procesión por las calles, y la misa se celebrará frente a la catedral. A las 20.30 trasladarán la imagen a la basílica, y los festejos finalizarán con una velada folclórica en honor de la Virgen Generala, frente a la iglesia catedral.+