Jueves 25 de abril de 2024

Trazan un panorama de la situación de los refugiados sirios en la Argentina

  • 6 de noviembre, 2015
  • Buenos Aires (AICA)
La Comisión Católica Argentina de Migraciones, dependiente de la Comisión Episcopal para la Pastoral de Migraciones y Turismo, trazó un panorama de la situación de los desplazados sirios en referencia a la Argentina. La organización destacó que en los últimos cinco años "el número de solicitantes de asilo se ha ido manteniendo en promedio, incluso en 2014, con lo que en la Argentina no se puede hablar de un incremento en la demanda de asilo a la fecha". "Respecto de los ciudadanos de Siria, en 2014 se da un descenso respecto de 2013", indicó y precisó: "Aún no hay datos respecto de 2015, pero creemos que ha habido un incremento, pero muy moderado".
Doná a AICA.org
La Comisión Católica Argentina de Migraciones, dependiente de la Comisión Episcopal para la Pastoral de Migraciones y Turismo, trazó un panorama de la situación de los desplazados sirios en referencia a la Argentina.

La organización destacó que en los últimos cinco años "el número de solicitantes de asilo se ha ido manteniendo en promedio, incluso en 2014, con lo que en la Argentina no se puede hablar de un incremento en la demanda de asilo a la fecha".

"Ha habido algunas variaciones respecto de las solicitudes realizadas por ciudadanos de determinados países, donde en comparación a 2013, en 2014 ha habido un leve incremento de las solicitudes de ciudadanos de Senegal, de Cuba y de Ucrania. Respecto de los ciudadanos de Siria, en 2014 se da un descenso respecto de 2013", indicó

"Aún no hay datos respecto de 2015, pero creemos que ha habido un incremento, pero muy moderado", precisó.

Comisión Católica Argentina de Migraciones respondió también a varios interrogantes, entre ellos qué necesitan los refugiados, cómo se puede colaborar, si se pueden adoptar niños sirios y de qué otras maneras se puede colaborar.

1. Situación de los últimos 5 años
En líneas generales, el número de solicitantes de asilo se ha ido manteniendo en promedio, incluso en 2014, con lo que en la Argentina no se puede hablar de un incremento en la demanda de asilo a la fecha. Ha habido algunas variaciones respecto de las solicitudes realizadas por ciudadanos de determinados países, donde en comparación a 2013, en 2014 ha habido un leve incremento de las solicitudes de ciudadanos de Senegal, de Cuba y de Ucrania. Respecto de los ciudadanos de Siria, en 2014 se da un descenso respecto a 2013. Aún no hay datos respecto de 2015, pero creemos que ha habido un incremento, pero muy moderado.

Hay que señalar que a diferencia de Europa, la Argentina se encuentra muy lejos de Siria. Además, Europa persiste como una preferencia en el imaginario de los ciudadanos sirios.

2. Respuestas a la crisis de Siria desde la Argentina
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en la Argentina, hizo circular información para direccionar los ofrecimientos de ayuda. Lo mismo hizo la Comisión Episcopal de Migraciones y Turismo.

Desde el Estado, en 2014 se instrumentó el Plan Siria de visas humanitarias; mediante este plan, se facilitaba el ingreso al País de ciudadanos sirios, mediante un trámite iniciado por un pariente o conocido de ellos residente en la Argentina, que se comprometa a solventar la vivienda y manutención hasta que logren sostenerse por sus propios medios.

En septiembre de 2015 se relanza el plan, se flexibiliza, haciendo posible que ante la falta de solvencia económica del familiar o conocido residente en Argentina, se pueda contar con el auspicio de una organización o asociación, que respalde al llamante y a quienes vendrían. Tanto el llamante como la organización o asociación no necesitan estar inscriptos en el Registro Nacional de Requirentes (RENURE) de la Dirección Nacional de Migraciones.

El programa Siria, entre el segundo semestre de 2014 y el segundo semestre de 2015 ha otorgado sólo 77 residencias.

3. Preguntas frecuentes
a. ¿Qué necesitan los refugiados y cómo puedo colaborar?
Las personas que ingresan al país y solicitan asilo y los refugiados requieren cubrir sus necesidades básicas de alimentación, alojamiento, vestido, higiene, aprender el idioma local y empleo. Dada la diversidad de necesidades y consideraciones culturales las cuales requieren diversos enfoques es necesario múltiples maneras de satisfacer las mimas. Para colaborar se puede contribuir con una donación dirigida a la Fundación Comisión Católica Argentina de Migraciones:

Banco Santander Rio - Suc 195
Cuenta Corriente: 195-3166/2
CBU: 07201956 20000000316622

b. ¿Puedo adoptar niñas y niños Sirios?
Cualquier proceso de adopción de niñas y niños debe hacerse conforme a la legislación vigente, consultando a las autoridades gubernamentales y a los organismos intervinientes.

c. Tengo tiempo y deseo colaborar. ¿Puedo ser voluntario de la Fundación? Como voluntario se puede colaborar en actividades de integración local, el apoyo a su inserción laboral y educativa, el acompañamiento a servicios básicos de salud y educación entre otros son aspectos que se pueden apoyar desde el voluntariado, en algunos casos requieren conocimiento de otro idioma además del español y en otros casos no.

d. No tengo tiempo y tampoco puedo contribuir financieramente. ¿Puedo hacer algo?

Existen varias maneras de colaborar, he aquí algunos ejemplos:
? Empleo: una forma concreta de ayudar es colaborar en la inserción de los refugiados en el mercado laboral. Esto puede hacerse a partir de la contratación (registrada conforme a la ley) de personas refugiadas dentro de su empresa, organización, también pasando el mensaje entre sus amistades y familiares. Junto con difundir empleos y lugares que están en busca de nuevos empleados. También puede ayudar a los refugiados que elaboran productos o prestan diferentes servicios (costura, venta de alimentos étnicos, albañilería, electricistas, etc.).

? Colaborando a generar conciencia: otra manera sencilla de ayudar a los refugiados es a partir de aumentar la conciencia general sobre el tema. Difundir mensajes, compartir nuestros mensajes o publicaciones en general en las redes sociales sobre la situación de los refugiados puede ser una manera de colaborar. Cuanto a más personas llegue el mensaje colaboraremos a hacer visible distintas situaciones y así ayudaremos a luchar contra los prejuicios, la ignorancia, la xenofobia y la discriminación. Muchas personas ni siquiera saben que hay refugiados en la Argentina. De manera de comunicar no sólo su propia existencia sino también las dificultades de integración es contribuir y mejorar las condiciones de vida de estas personas.

? La ayuda profesional: Por último, siempre es posible que las personas puedan ayudar con el conocimiento y la formación que tienen. Por eso estamos abiertos a las propuestas que nos hagan llegar para poder brindar mejores herramientas a la población de solicitantes de asilo y refugiados para desarrollar su vida en nuestro país.

Informes: (54-11) 4963-1520, fax: (54- 11) 4962-8175 y correo electrónico: mail@migracionesfccam.org.ar.+