Viernes 29 de marzo de 2024

Tras un caso de abuso en una fiesta, piden cambiar la forma de diversión de los jóvenes

  • 10 de junio, 2015
  • San Isidro (Buenos Aires) (AICA)
Después de que se conociera el abuso que sufrió una adolescente durante una matinée organizada en el predio principal del San Isidro Club (SIC), Eduardo Cazenave, rector general del Colegio San Juan El Precursor, publicó una carta en la que reclamó asumir "la responsabilidad" que tienen los adultos y "trabajar para cambiar el modo en que los chicos se divierten". El texto de la carta fue subido a la red social Facebook.
Doná a AICA.org
Después de que se conociera el abuso que sufrió una adolescente durante una matinée organizada en el predio principal del San Isidro Club (SIC), Eduardo Cazenave, rector general del Colegio San Juan El Precursor, publicó una carta en la que reclamó asumir "la responsabilidad" que tienen los adultos y consideró necesario "trabajar para cambiar el modo en que los chicos se divierten".

El directivo estimó que el episodio en uno de los clubes de rugby más prestigiosos del país, vuelve a poner en el centro del debate la necesidad de poner límites a preadolescentes y adolescentes, y reforzar las medidas preventivas que se aplican para evitar este tipo de delitos.

La carta publicada en Facebook
"Anoche fui a la reunión en el SIC. Empezó bien pero me dejó un sabor amargo sobre el final. Las autoridades del club que invitaron a la reunión empezaron contando los dos casos de chicas abusadas en una fiesta el 22 de mayo. Se juntaron con los padres de las víctimas, están a su disposición y por el momento no hay denuncia realizada. Suspenden las fiestas hasta que vean si van a seguir o no con las mismas y si deciden continuar, que mejorarían para evitar en el futuro delitos como lo ocurrido. Luego los padres tuvieron la palabra, asumieron que deben involucrarse, hacerse más presentes, ayudar a controlar, hablar más con sus hijos.

En algún momento la emoción le ganó a la razón, y se empezó a correr el eje y, casi sin darse cuenta, a "lavar culpas", a "mirar para otro lado". A tal punto que el final fue de los chicos de 13 y 14 años, hablando dos de ellos y diciendo: "nosotros no fuimos".

Son las dos de la mañana y el "sabor amargo" me despertó. Por eso escribo esto tratando de aclarar lo que pienso en estos puntos. Es solo mi opinión y me animo a compartirla:

1) Los chicos no deberían haber estado en la reunión. Cuando los adultos hablamos temas de adultos los menores esperan afuera. Después sí se podía hablar con ellos pero para decirles que hemos resuelto los padres y que les pedimos o exigimos a ellos. Ayer quedó todo mezclado.

2) Todos tenemos responsabilidades, pero cada uno debe asumir la propia. El SIC organiza las fiestas y recauda dinero en las mismas. A partir de ahí su responsabilidad es ineludible. Quedó claro al principio, pero a mi parecer, desdibujado sobre el final poniéndose, por la emoción, en "víctima". El club trabajará en este tema y dejó un canal de comunicación abierto para recibir propuestas y analizar las medidas a tomar en el futuro. (cupo, cámaras, más adultos, más padres, etc.).

3) Las víctimas son las chicas abusadas. Nadie más. Solidaridad plena con ellas y todo el apoyo que necesiten para que puedan superar esto y que además, como decían en la marcha convocada en capital, que no haya "ni una menos".

4) Los padres somos los primeros responsables de las acciones y diversiones de nuestros hijos. Debemos intervenir más y mejor y eso quedó claro anoche. Ahora hay que pasarlo a acciones para que no quede solo en palabras. Más presencia, en los clubes, boliches, barrios, colegios y casas particulares. Más padres, menos riesgos, pregona la Fundación Padres desde hace años, y se ofrece a colaborar en donde pueda dar una mano.

5) Quien esté frente una situación de abuso recordar la sigla NIC. Decir que NO; IRSE, CONTARLO. NIC. No, Irse, Contarlo. Ser claros en esto. No es no. No te escuchan, andate. No pudiste irte, contáselo inmediatamente a alguien para que te ayude. NIC

6) Los chicos, especialmente los varones, son los que pueden cambiar la historia. Todas las medidas que los adultos tomen son fundamentales pero insuficientes. El entorno de "los que no hicieron nada" son los que "tienen que empezar a hacer algo", para que esto no pase nunca más en ningún lado. Los protagonistas silenciosos, los que miran para otro lado, los que alientan a la masificación, los que también se quedan a la noche desvelados, como yo, con un sabor amargo porque no hicieron nada y por eso mismo son cómplices y responsables. Tienen que hablar, gritar, tienen que decir NO. Correrse del mensaje: "nosotros no fuimos" para tomar protagonismo y asumir que, "fuimos todos". Si se corren, la próxima es tu hermana, tu prima, tu novia, tu mamá, tu hija o el próximo sos vos.

Tenemos mucho por trabajar para cambiar el modo en que nuestros hijos se divierten. Asumamos todos la responsabilidad que tenemos y el papel que nos toca. Padres primero, hijos después, instituciones (clubes, colegios, asociaciones), medios de comunicación.

Todos tenemos hijos, cuidemos a los propios. Hoy con esto no alcanza. Seamos padres socialmente responsables. Vos cuidá también a los míos que yo cuidaré también a los tuyos. Cuidemos a los hijos de todos. Nada más, ni nada menos. Ni una más, ni una menos".

Guillermo Richards, presidente del club, admitió en las últimas horas que la entidad tienen conocimiento del incidente y se comprometió a replantear las medidas de seguridad en las fiestas que se realizan desde hace 16 años.+