Sábado 20 de abril de 2024

Tras el tifón, Filipinas necesita oraciones y ayuda concreta

  • 15 de noviembre, 2013
  • Roma (Italia) (AICA)
Caritas Internacional, las asociaciones y los órganos de la Santa Sede se están movilizando para promover acciones de socorro y ayuda a las poblaciones afectadas por el tifón Haiyan, que dejó miles de muertos y destrucción en Filipinas. El cardenal Antonio Maria Vegliò, presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, anunció que se decidió instituir un fondo especial, aportando una donación inicial de 10.000 dólares. "Muchos de nuestros capellanes celebraron misas de sufragio por los fallecidos y han ayudado a los marítimos a dar sentido a tanta devastación y angustia", agregó en una carta.
Doná a AICA.org
El tifón Haiyan que provocó muerte y destrucción hace pocos días en las costas, aldeas y ciudades de Filipinas, suscitaron una enorme reacción de solidaridad en todo el mundo.

Caritas Internacional, las asociaciones y los órganos de la Santa Sede se están movilizando para promover acciones de socorro y ayuda a las poblaciones afectadas.

El cardenal Antonio Maria Vegliò, presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes escribió una nota en la que, además de expresar su dolor e invocar oraciones por los filipinos, llamó a promover acciones solidarias.

«Una vez más ?escribió el purpurado? hemos contemplado la potencia devastadora de la naturaleza que, en menos de un mes, ha golpeado dos veces la misma zona de Filipinas (Central ? Southern Visayas). El pasado 15 de octubre hubo un terremoto devastador, y el 7 de noviembre el tifón Haiyan se ha abatido sobre el país llevándose por delante personas y objetos a lo largo de su trayecto. Los muertos se cuentan por miles, mientras que los sobrevivientes luchan por reorganizar lo que queda de sus vidas».

Además aseguró «nuestras oraciones y nuestra solidaridad a todos los marinos filipinos, que están a miles de kilómetros de distancia de sus seres queridos, sin saber de su suerte».

El cardenal italiano agradeció particularmente a «nuestros Centros del Apostolado del Mar en el mundo que han aportado tarjetas telefónicas y acceso gratuito a internet para permitirles comunicarse con sus familias. Muchos de nuestros capellanes ?añadió? han celebrado misas de sufragio por los fallecidos y han ayudado a los marítimos a dar sentido a tanta devastación y angustia».

Ante la tragedia que está viviendo la población filipina, «la gran familia del Apostolado del Mar quiere manifestar su cercanía y solidaridad al pueblo filipino ?explicó Vegliò. Por ello, como ya hizo por el tsunami que golpeó las costas de Japón en 2011, el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, que ejerce la alta dirección del Apostolado del Mar, ha decidido instituir un fondo especial, aportando una donación inicial de 10.000 (diez mil) dólares. El fondo financiará proyectos de reconstrucción a largo plazo, que se realizarán en colaboración con el Apostolado del Mar de Filipinas, a beneficio de la gente del mar de las áreas afectadas cuando, tras las primeras semanas de emergencia, deberán volver a la vida "normal"».+